Foro privado para miembros · 🇺🇸 English

MEGAHILO Disputas con Procesadores de Pago — Stripe, PayPal, Square (2026)

Iniciado por Moderador_KM · 1 Dic 2025 · 40 respuestas

Bienvenidos al megahilo sobre disputas con procesadores de pago.

Si Stripe, PayPal, Square u otro procesador te congélo fondos, cerró tu cuenta o te está reteniendo dinero — este hilo es para ti.

Lo que cubrimos aquí:

• Fondos congelados y retenciones
  • Cierres de cuenta sin explicación
  • Cartas de demanda (demand letters) efectivas
  • Quejas regulatorias (CFPB, AG estatal)
  • Arbitraje y opciones legales
  • Estrategias de prevención

Importante: Compartan montos reales, timelines y resultados. La información específica ayuda más que los consejos genéricos.

Empiezo con mi historia. Stripe me congeló $15,000 USD en octubre sin ninguna advertencia. Vendo cursos online, todo legal, nunca un chargeback. Un día me llegó el correo de "your account is under review" y ya no pude acceder a mi dinero.

Llevo dos meses esperando. El soporte de Stripe solo manda respuestas automatizadas tipo "estamos revisando su caso". Es desesperante.

¿Alguien ha tenido éxito recuperando fondos de Stripe? ¿Cuánto tiempo tardó?

@vendedor_mx — Es uno de los casos más comunes. Stripe tiene derecho contractual a retener fondos hasta 120 días (check their ToS, sección sobre Reserve). Pero eso no significa que debas quedarte de brazos cruzados.

Plan de acción recomendado:

1. Día 1-3: Envía un email formal al equipo de riesgo de Stripe (risk@stripe.com) con toda tu documentación: facturas, proof of delivery, historial de chargebacks
  2. Día 7: Si no hay respuesta sustancial, envía una demand letter por correo certificado a su agente registrado en Delaware
  3. Día 14: Presenta queja ante el CFPB (Consumer Financial Protection Bureau)
  4. Día 21: Contacta al Attorney General de California (donde Stripe está registrado)
  5. Día 30: Evalúa arbitraje o small claims court

Me pasó lo mismo con Stripe pero con $42,000 USD. Vendo productos físicos (ropa) importados de Perú. Me congelaron todo porque tuve un spike de ventas en Black Friday — pasé de $5K/mes a $25K en una semana y el sistema de riesgo se activó.

Lo que me funcionó:

1. Envié tracking numbers de CADA orden
  2. Proveií mi business license, tax returns, facturas de proveedores
  3. Mi abogado envió una demand letter citando la Electronic Funds Transfer Act
  4. Presenté queja al CFPB

Resultado: Liberaron $38,000 a los 45 días y retuvieron $4,000 como "reserve" por 90 días más. Total de tiempo: 4.5 meses para recuperar todo.

PayPal es peor, con todo respeto. Me bloquearon $8,700 USD y la única explicación fue "actividad sospechosa detectada". Vendo mercancía de anime, todo original con licencia.

Lo frustrante es que PayPal no tiene teléfono de soporte funcional para Latinoamérica. El chat en línea te conecta con bots que repiten lo mismo.

Ya llevo 3 meses. En 180 días supuestamente liberan los fondos automáticamente, pero he leído historias de gente que sigue esperando después de un año.

@tienda_online — Con PayPal la estrategia es diferente porque no es técnicamente un "banco" sino un money transmitter. Pero está regulado por cada estado.

Pasos específicos para PayPal:

• Executive Escalation: Envía correo a executive_office@paypal.com con asunto "Executive Escalation - Account [tu email]". Esto bypasea el soporte regular.
  • CFPB Complaint: Igual que con Stripe. PayPal está obligado a responder en 15 días hábiles.
  • State AG: Nebraska, donde PayPal tiene su licencia de money transmitter.
  • BBB Complaint: Suena anticuado pero PayPal responde a quejas del BBB sorprendentemente rápido.

La clave con PayPal es presionar por múltiples canales simultáneamente.

Comparto mi experiencia con Stripe como SaaS B2B. Nos congelaron $67,000 USD (sí, sesenta y siete mil). Somos un SaaS de gestión de inventario con clientes en 4 países.

La razón: un cliente hizo un chargeback de $1,200 y eso aparentemente disparó una revisión completa. Un chargeback de $1,200 causó que congelaran $67K. La desproporción es absurda.

Nuestro abogado presentó un reclamo formal citando breach of contract (no hay cláusula que permita congelar 55x el monto en disputa) y unfair business practices bajo la ley de California.

A las 3 semanas de enviar la demand letter, un "senior account manager" nos contactó directamente. Liberaron los fondos en 5 días hábiles después de eso.

Mi caso es con Payoneer, que muchos freelancers en LatAm usamos. Me cerraron la cuenta con $3,200 USD adentro. La razón: "violación de términos de servicio" sin especificar cuál.

Soy desarrollador freelance en Argentina. Recibo pagos de clientes en EE.UU. a través de Payoneer porque es la única opción viable con las restricciones cambiarias de acá.

Payoneer no tiene presencia legal en Argentina, lo que hace mucho más difícil cualquier acción legal. ¿Alguien ha demandado a Payoneer desde LatAm?

@freelancer_ar — Payoneer está registrado en New York. Puedes:

• Presentar queja ante el New York Department of Financial Services (DFS)
  • Queja al CFPB (también aplica para Payoneer)
  • Small claims court en New York (puedes hacerlo por correo, no necesitas ir físicamente para montos menores)

Para montos de $3,200, small claims court es tu mejor opción. El límite en New York es $10,000. El filing fee es aproximadamente $20-$35.

Trabajo como consultor de pagos y quiero compartir por qué pasan estas cosas desde la perspectiva del procesador:

Las 5 razones más comunes de congelamiento:

1. Spike de volumen: Un aumento repentino en ventas (>200% mes a mes) activa el fraud detection automático
  2. Industria de alto riesgo: Suplementos, CBD, adult content, crypto, coaching — estas categorías tienen reglas más estrictas
  3. Chargeback ratio: Si superas 1% de chargebacks sobre transacciones totales
  4. País de alto riesgo: Transacciones frecuentes desde/hacia ciertos países
  5. Mismatch de información: El nombre del negocio no coincide con documentos, dirección incorrecta, etc.

La prevención es mejor que la cura. Si anticipas un spike de ventas (Black Friday, lanzamiento de producto), avisa al procesador con anticipación.

Actualización de mi caso: seguí los pasos de @abogado_fintech. Envié la demand letter y presenté queja al CFPB. A los 10 días de la queja al CFPB, Stripe me contactó. Piden documentación adicional:

• 3 meses de estados de cuenta bancarios
  • Identificación con foto
  • Comprobante de domicilio
  • Prueba de entrega de servicios (emails de confirmación, acceso a cursos)

Ya envié todo. Crucen los dedos. Les actualizo.

Quiero compartir la plantilla de demand letter que uso con mis clientes para disputas con procesadores de pago. Los elementos clave:

1. Identificación: Nombre completo, número de cuenta, monto retenido
  2. Hechos: Timeline cronológico de eventos
  3. Base legal: Cita Electronic Funds Transfer Act (15 U.S.C. § 1693), Uniform Commercial Code Art. 4A, y leyes estatales aplicables
  4. Demand: Liberación inmediata de fondos + intereses + daños
  5. Deadline: 15 días calendario para responder
  6. Consecuencias: Litigio, quejas regulatorias, publicidad negativa

La carta debe ir por correo certificado con acuse de recibo (certified mail, return receipt requested) a la dirección legal de la empresa.

Dirección de Stripe: 354 Oyster Point Blvd, South San Francisco, CA 94080

Dirección de PayPal: 2211 North First Street, San Jose, CA 95131

Caso con Square (ahora Block): me cerraron la cuenta con $11,400 USD retenidos. Tengo una tienda física en Guatemala y uso Square para procesar tarjetas de turistas americanos.

La razón según ellos: "su negocio opera fuera de los territorios autorizados". Square solo está autorizado en EE.UU., Canadá, Australia, UK y Japón. Yo no sabía eso cuando abrí la cuenta (usé la dirección de un familiar en Texas).

Básicamente, usé Square en violación de sus ToS sin saberlo. ¿Tengo derecho a recuperar mi dinero a pesar de eso?

@importador_gt — Situación complicada. Técnicamente violaste los ToS, lo cual les da derecho a cerrar tu cuenta. PERO retener tu dinero indefinidamente es otra cosa.

El dinero que procesaste es de transacciones legítimas con clientes reales. Square no puede simplemente quedarse con ese dinero. Pueden cerrarte la cuenta, pero deben devolver los fondos no disputados.

El problema práctico: al haber usado una dirección falsa, podrían argumentar fraude. Recomiendo ser honesto en tu reclamo y argumentar que fue un error de buena fe, no intención de defraudar.

Presenta queja al CFPB y al AG de California (Square está en San Francisco).

Soy life coach y Stripe me categorizó como "high risk" sin explicación. Mi tasa de chargeback es 0.2% (muy por debajo del 1% estándar). Mis ventas son $8K-$12K/mes.

El problema es que "coaching" cae en la categoría de servicios donde el valor es subjetivo y los chargebacks son más probables (aunque los míos son bajísimos).

No me congelaron fondos (todavía), pero me pusieron un rolling reserve del 10%. Eso significa que Stripe retiene 10% de cada transacción por 120 días. En la práctica, siempre tienen ~$4,000 míos como "seguro".

¿Puedo negociar esto?

@coach_mx — Sí, puedes negociar el reserve. Después de 6 meses de historial limpio (chargeback ratio <0.5%, sin fraude), envía un request formal pidiendo reducción del reserve.

Incluye:

• Tu chargeback history (baja es buena)
  • Testimonios de clientes satisfechos
  • Tu refund policy (una política de reembolso clara reduce riesgo percibido)
  • Business plan o historial de crecimiento estable

También considera: migrar a un procesador especializado en coaching/digital products. Hay procesadores como Thrivecart o SamCart que entienden mejor este modelo de negocio.

UPDATE: Seguí los consejos de @abogado_fintech. El Executive Escalation de PayPal FUNCIONA. A los 5 días de enviar el correo a executive_office@paypal.com, me contactó una persona real (no un bot).

Me pidieron documentación de mis proveedores (facturas de compra del merch de anime), licencias de los productos, y tracking numbers de envíos.

Resultado: liberaron $7,200 de los $8,700. Los $1,500 restantes los retienen 60 días más como reserve. No es perfecto, pero al menos ya tengo acceso a la mayor parte.

Total de tiempo: 3 meses y 2 semanas desde el bloqueo inicial.

Excelente @tienda_online. Para el registro del hilo, actualizo las estadísticas de éxito que hemos documentado:

• Solo contactar soporte regular: 15% de éxito, promedio 4-6 meses
  • Demand letter + soporte: 45% de éxito, promedio 3-4 semanas
  • Demand letter + CFPB: 70% de éxito, promedio 2-4 semanas
  • Demand letter + CFPB + AG estatal: 85% de éxito, promedio 2-3 semanas
  • Abogado + todo lo anterior: 95% de éxito, promedio 1-3 semanas

Moraleja: la presión regulatoria funciona mucho mejor que esperar pacientemente.

Ojo con el dropshipping desde LatAm. Los procesadores ODIAN el dropshipping porque tiene tasas de chargeback altísimas (tiempos de envío largos, calidad inconsistente).

Me han cerrado 3 cuentas de Stripe en 2 años. Total retenido entre las tres: $23,000 USD. Recuperé $19,500 después de meses de peleas.

Lo que aprendí:

• Nunca pongas todos los huevos en un solo procesador
  • Ten siempre un backup (PayPal, Wise, transferencia bancaria)
  • Mantén un rolling reserve voluntario de 20% en tu propia cuenta
  • Si tu chargeback ratio sube de 0.5%, para y soluciona ANTES de que te cierren

Pregunta técnica: ¿qué alternativas de procesamiento de pago existen para negocios en LatAm que venden a EE.UU.?

Uso Stripe Atlas (LLC en Delaware) pero después de leer este hilo me da ansiedad tener todo en un solo procesador.

@desarrollador_uy — Opciones viables para negocios LatAm vendiendo en EE.UU.:

1. Stripe (principal): Bueno pero con los riesgos que ya discutimos
  2. Wise Business: Para recibir pagos ACH y wire. No procesa tarjetas pero es excelente para B2B
  3. Mercury Bank (con LLC): Cuenta bancaria real en EE.UU., más protección que un procesador
  4. Paddle/Lemon Squeezy: Merchant of Record — ellos son el "vendedor" legal, reduciendo tu riesgo
  5. Braintree (PayPal empresa): Más estable que PayPal consumer

Mi recomendación: usa mínimo 2 procesadores y nunca dejes más de $5K en cualquier cuenta de procesador. Transfiere a tu banco regularmente.

Quiero advertir sobre un scam que está circulando: hay "abogados" en Facebook que ofrecen recuperar fondos congelados de PayPal por un fee del 30%. Son estafadores.

Una amiga les pagó $500 de adelanto y nunca más supo de ellos. Los "abogados" ni siquiera tenían bar license.

Si van a contratar un abogado, verifiquen su licencia en el State Bar del estado correspondiente. La verificación es gratuita online.

Confirmo lo de @vendedora_cl. También hay "servicios de recuperación" que cobran 40-50% del monto recuperado. Eso es excesivo.

Costos reales de resolver una disputa con procesador de pago:

• Queja CFPB: GRATIS
  • Queja AG estatal: GRATIS
  • Demand letter de abogado: $300-$800
  • Small claims court filing: $30-$75
  • Arbitraje AAA: $200 consumer fee (el resto lo paga la empresa)

Para montos menores de $10K, haz todo tú mismo. Las quejas regulatorias son sorprendentemente efectivas y no necesitas abogado.

ACTUALIZACIÓN FINAL: Stripe liberó mis $15,000. Tomó exactamente 67 días desde el congelamiento inicial.

Lo que hice en total:

1. Envié documentación completa a risk@stripe.com
  2. Demand letter por correo certificado (usé una plantilla de Terms.Law)
  3. Queja al CFPB (caso #2025-XXXXX)
  4. Queja al California AG

Creo que la queja al CFPB fue lo que más los movió. A los 10 días de presentarla, me contactaron directamente.

Gracias a todos en este hilo. Sin esta información, seguiría esperando.

Me alegra por ti @vendedor_mx. Para el beneficio del hilo, quiero explicar POR QUÉ el CFPB es tan efectivo:

Cuando presentas una queja al CFPB, la empresa tiene 15 días para acusar recibo y 60 días para dar una respuesta sustancial. Si no responden, pueden enfrentar:

• Investigación formal del CFPB
  • Multas de hasta $50,000 por día por violación
  • Acción de enforcement pública

Para Stripe, que procesa billones de dólares, una investigación del CFPB es un riesgo existencial. Es mucho más barato liberarte tus $15K que arriesgarse.

Comparto desde Brasil (perdon mi español). Aqui temos un problema similar con MercadoPago. Me retuvieron R$45,000 (aprox. $9,000 USD) por 60 dias.

La diferencia es que en Brasil existe el Banco Central y PROCON que son muy agresivos con protección al consumidor. Presenté queja en consumidor.gov.br (plataforma oficial) y MercadoPago respondió en 48 horas.

Resultado: liberaron todo en 7 días. Brasil tiene mejor protección regulatoria que EE.UU. en este tema, irónicamente.

Buen dato @marketplace_br. Agrego información de reguladores por país para nuestros miembros en LatAm:

• EE.UU.: CFPB (cfpb.gov), State AG, FTC
  • México: CONDUSEF, PROFECO
  • Colombia: Superintendencia Financiera, SIC
  • Argentina: BCRA, Defensa del Consumidor
  • Chile: SERNAC, CMF
  • Perú: SBS, INDECOPI
  • Brasil: Banco Central, PROCON, consumidor.gov.br

Si estás lidiando con un procesador internacional desde LatAm, usa TANTO el regulador de EE.UU. (CFPB) como el de tu país.

Dato importante: si vendes crypto-related products o services, NINGÚN procesador major te quiere. Stripe, PayPal, Square — todos te van a cerrar eventualmente.

Me cerraron 5 cuentas en 18 meses. La solución: usar procesadores especializados en crypto (BitPay, Coinbase Commerce) o aceptar crypto directamente.

Para pagos fiat, busca un high-risk merchant account con un acquirer que acepte crypto businesses. Sí, las comisiones son más altas (3.5-5% vs 2.9%), pero al menos no te cierran la cuenta.

Cierro el año con una actualización de mi caso ($42K congelados por Stripe): recuperé el 100%. Los últimos $4,000 del reserve llegaron la semana pasada.

Lecciones aprendidas:

1. Ahora tengo 3 procesadores activos: Stripe, PayPal Business, y Wise
  2. Nunca dejo más de $3K en Stripe — transfiero a mi banco diariamente
  3. Antes de Black Friday/temporada alta, envío un email a Stripe avisando del spike esperado
  4. Documento CADA transacción con tracking, facturas, y comunicaciones con el cliente

Parece excesivo, pero perder $42K por 4.5 meses me enseñó que la paranoia es justificada.

Novedad legal 2026: Hay un proyecto de ley en California (SB-XXX) que busca regular cómo los procesadores de pago manejan retenciones de fondos. Los puntos clave propuestos:

• Notificación por escrito con razón específica dentro de 48 horas
  • Límite máximo de retención: 90 días (actualmente puede ser indefinido)
  • Derecho a apelar internamente con respuesta en 10 días hábiles
  • Intereses sobre fondos retenidos si la retención resulta injustificada

Si pasa, sería un game changer. California podría establecer el estándar nacional, como hizo con la privacidad (CCPA).

Después de nuestra experiencia con los $67K congelados, tomamos una decisión radical: migramos a Paddle como Merchant of Record.

¿Qué significa? Paddle es legalmente el "vendedor" — ellos procesan el pago, manejan IVA/sales tax, y nos pagan a nosotros como proveedores. Si hay un chargeback o disputa, es problema de Paddle, no nuestro.

La comisión es más alta (5% + $0.50 vs 2.9% + $0.30 de Stripe), pero la tranquilidad no tiene precio. Nunca más vamos a tener $67K en riesgo.

Comparto mi situación desde República Dominicana. Uso Stripe (con LLC en Delaware) y PayPal para vender servicios de marketing digital. Un cliente hizo 3 chargebacks simultáneos por un total de $4,800 USD después de que terminé el trabajo y entregué todo.

Disputé los chargebacks con Stripe y presenté evidencia: contrato firmado, emails de aprobación, screenshots de los entregables en uso. Gané 2 de 3 disputas pero perdí una de $1,600 porque no tenía evidencia suficiente de "entrega".

Consejo: para servicios digitales, usa una plataforma de entrega (Google Drive compartido, Notion, etc.) que registre cuándo el cliente accedió a los entregables. Eso es "proof of delivery".

@emprendedor_rd — Excelente punto sobre proof of delivery. Para servicios digitales, mis recomendaciones de documentación:

1. Contrato firmado digitalmente (DocuSign, HelloSign) con scope of work detallado
  2. Email de aprobación del cliente en cada milestone
  3. Timestamped access logs mostrando que el cliente accedió a los entregables
  4. Screenshots con metadata de los entregables en uso
  5. Correspondencia post-entrega donde el cliente confirma satisfacción (aunque sea un "thanks!")

Con esta documentación, la tasa de éxito en disputas de chargeback sube a ~80%.

UPDATE de mi caso con Payoneer ($3,200 congelados): presenté queja al NY DFS como sugirió @Moderador_KM. También presenté al CFPB.

Payoneer respondió al CFPB en 12 días. Me piden que abra una nueva cuenta con verificación de identidad actualizada y prometen transferir los fondos a la nueva cuenta.

No es ideal (quería mis fondos en mi banco, no en otra cuenta de Payoneer), pero al menos se está moviendo. Acepto porque $3,200 no justifican contratar un abogado en New York.

Resumen del Megahilo — Estadísticas actualizadas enero 2026:

Casos reportados en este hilo: 12

Monto total retenido: ~$187,500 USD

Monto recuperado: ~$171,900 USD (91.7%)

Tiempo promedio de recuperación: 47 días

Método más efectivo: Demand letter + CFPB complaint

Este hilo demuestra que no hay que resignarse. Con las herramientas correctas y presión sostenida, se puede recuperar el dinero en la mayoría de los casos.

Sigan compartiendo sus experiencias. Cada caso ayuda a la comunidad.