Foro privado para miembros · πŸ‡ΊπŸ‡Έ English

MEGAHILO Derechos de Autor en Contenido de IA — ChatGPT, Claude, Midjourney (2026)

Iniciado por Moderador_KM · 15 Nov 2025 · 45 respuestas

Bienvenidos al megahilo sobre derechos de autor en contenido generado por IA.

Este hilo centraliza toda la discusión sobre propiedad intelectual del contenido creado con herramientas como ChatGPT, Claude, Midjourney, DALL-E, Suno AI, y otras plataformas de inteligencia artificial generativa.

Temas que cubrimos aquí:

• ¿Quién es dueño del texto/imagen/música generado por IA?
  • Términos de servicio de cada plataforma (actualizados 2026)
  • Casos judiciales relevantes (EE.UU. y Latinoamérica)
  • Cómo proteger contenido generado con IA
  • Uso comercial: ¿qué se puede y qué no?
  • Fair use y contenido derivado

Reglas del hilo: Citen fuentes, compartan experiencias reales, no den consejos legales específicos. Este foro es informativo.

Excelente iniciativa. Empiezo con el panorama legal actual en EE.UU.:

La Copyright Office ha mantenido su posición de que obras generadas exclusivamente por IA no son registrables. Sin embargo, la guía actualizada de marzo 2025 aclara que obras con "suficiente intervención humana creativa" sí pueden registrarse.

El caso clave sigue siendo Thaler v. Perlmutter (2023), donde el juez Howell dictó que la autoría requiere un ser humano. Pero ojo — eso fue para una imagen 100% generada sin intervención.

Lo que cambia el juego es Kashtanova v. U.S. Copyright Office, donde se reconoció copyright parcial en un cómic hecho con Midjourney: el arreglo, selección y texto sí tenían protección, pero las imágenes individuales no.

Gracias @abogado_mx. Tengo una pregunta práctica: uso Midjourney para generar conceptos iniciales y luego los modifico extensamente en Photoshop. ¿Eso cuenta como "suficiente intervención humana"?

Mis clientes me preguntan constantemente si pueden usar las imágenes comercialmente y honestamente no sé qué decirles.

@diseñador_ba — Depende del grado de modificación. Si tu trabajo en Photoshop transforma sustancialmente la imagen (cambios de composición, adición de elementos originales, manipulación artística significativa), tienes un argumento fuerte para copyright sobre la obra derivada.

La regla práctica: si alguien viera tu versión final y la comparara con el output original de Midjourney, ¿serían sustancialmente diferentes? Si sí, probablemente tienes protección.

Para uso comercial, los ToS de Midjourney (plan Pro y superiores) te dan licencia comercial. El problema no es si puedes usarlo, sino si puedes impedir que otros lo copien.

Quiero agregar la perspectiva del código. Uso Claude y ChatGPT diariamente para programar. Según los ToS de OpenAI (actualizados enero 2026):

"As between you and OpenAI, and to the extent permitted by applicable law, you own all Input and Output."

Anthropic (Claude) tiene una cláusula similar. Pero hay un matiz enorme: "to the extent permitted by applicable law" — y como dice @abogado_mx, la ley actualmente no otorga copyright a output puramente generado por IA.

Entonces, ¿qué significa "eres dueño" si la ley no te da copyright? Básicamente tienes una licencia contractual, no un derecho de propiedad intelectual real.

Como artista digital que ha perdido clientes por culpa de la IA, tengo sentimientos encontrados. Pero la realidad es que necesitamos adaptarnos.

Mi preocupación principal es la otra cara: ¿puede la IA infringir MIS derechos de autor? Midjourney y Stable Diffusion fueron entrenados con millones de imágenes sin permiso. Los casos de Getty Images v. Stability AI y Andersen v. Stability AI están progresando.

En enero 2026, el juez en el caso Getty permitió que varias demandas por infringement continuaran. Eso es significativo.

Hablando de música con Suno AI y Udio — el panorama es aún más complicado. Las major labels (UMG, Sony, Warner) demandaron a ambas compañías en 2024 por entrenar con música protegida.

Suno actualizó sus ToS en octubre 2025. Ahora dicen explícitamente que el usuario tiene la licencia para uso comercial, pero también incluyen una cláusula de indemnización: si te demandan por una canción generada, tú pagas, no ellos.

¿Alguien ha tenido problemas reales usando música de Suno comercialmente?

@musico_digital — Yo subí una canción hecha con Suno a Spotify a través de DistroKid. Estuvo tres meses sin problemas. Luego recibió un Content ID claim automático de una discográfica que dice que 12 segundos suenan similares a una canción de los 90s.

Disputé el claim porque literalmente fue generada por IA, no copié nada. Pero el sistema de YouTube/Spotify no entiende eso — si el algoritmo detecta similitud, te bloquean primero y preguntan después.

Perdí $200 USD en regalías durante los dos meses que tardó la disputa.

Quiero aportar la perspectiva latinoamericana. En Perú, la Ley de Derecho de Autor (Decreto Legislativo 822) requiere explícitamente que el autor sea "persona natural". La IA no califica.

En México, la Ley Federal del Derecho de Autor es similar — artículo 12: "Autor es la persona física que ha creado una obra literaria y artística."

Argentina y Colombia tienen disposiciones equivalentes. En toda Latinoamérica, el contenido puramente generado por IA no tiene protección de derecho de autor.

La diferencia con EE.UU. es que allá al menos existe el debate sobre obras "asistidas" por IA. En LatAm, la discusión prácticamente no existe a nivel regulatorio.

Pregunta práctica para la comunidad: estoy lanzando un SaaS que genera contratos legales usando GPT-4. ¿Puedo registrar copyright sobre las plantillas que mi sistema produce?

Los prompts los diseñé yo, la estructura del documento es mía, pero el texto final lo genera la IA. Es como un 60% humano, 40% IA. ¿Dónde queda eso?

@fundador_latam — Tu caso es exactamente el área gris. Mi recomendación práctica:

1. Documenta tu proceso creativo: guarda los prompts, las iteraciones, las ediciones manuales.
  2. Registra copyright sobre los elementos humanos: la estructura, organización, selección y arreglo del contenido.
  3. Usa trade secret para proteger tus prompts y metodología.
  4. Considera terms of service propios que limiten cómo los clientes pueden redistribuir los documentos generados.

No dependas solo del copyright. Usa múltiples capas de protección.

Vengo del mundo de la fotografía y les cuento algo que me pasó: encontré imágenes en Pinterest que eran claramente derivadas de mis fotos, generadas con img2img en Stable Diffusion. Mantenían mi composición, paleta de colores, hasta el estilo de iluminación.

Mandé un DMCA takedown y Pinterest las bajó. Pero el usuario las subió de nuevo con ligeras variaciones. Es un juego de gato y ratón.

¿Alguien ha tenido éxito demandando por infringement cuando la copia es "estilística" y no literal?

@fotografa_mx — El problema es que el estilo no está protegido por copyright (ni en EE.UU. ni en LatAm). Solo la expresión específica. Si la imagen generada no copia elementos específicos sino solo el "look and feel", es extremadamente difícil ganar un caso de infringement.

Dicho esto, si puedes demostrar que tu foto específica fue usada como input para el img2img, podrías argumentar que es una obra derivada no autorizada. El reto es probar que usaron TU imagen.

Actualizo sobre el tema del código: GitHub Copilot acaba de actualizar sus Terms en noviembre 2025. Ahora incluyen un "IP indemnity" para usuarios Business y Enterprise — básicamente Microsoft te cubre si alguien te demanda por código generado por Copilot.

Pero solo aplica si tienes activado el filtro de "duplicate detection" que bloquea sugerencias que coincidan con código público existente. Si lo desactivas, estás solo.

El costo del plan Business es $19/mes/usuario. Para empresas serias, es un no-brainer tener esa protección.

Tengo un canal de YouTube con 50K subs donde uso imágenes de Midjourney para thumbnails y contenido visual. Hasta ahora cero problemas. Pero me preocupa el futuro.

¿Debería estar documentando qué imágenes son generadas por IA? ¿Hay algún requisito legal de disclosure?

@creador_contenido — Buena pregunta. En EE.UU. actualmente no hay ley federal que requiera disclosure de contenido generado por IA (salvo en contextos electorales). Pero:

• La FTC ha indicado que el uso engañoso de IA puede constituir una práctica desleal
  • California aprobó AB 2655 que requiere disclosure en ciertos contextos
  • La UE AI Act sí requiere etiquetado de contenido generado por IA

Mi consejo: documenta todo y sé transparente. Es mejor prevenir que lamentar.

Comparto mi experiencia real: mi agencia de marketing creó una campaña completa con Midjourney + copy de ChatGPT para un cliente. El cliente luego quiso registrar las imágenes como marca comercial (trademark). El abogado del cliente nos dijo que no se puede registrar como trademark una imagen que no tiene copyright claro.

Resultado: tuvimos que rehacer toda la campaña con imágenes originales. Costo adicional: $8,500 USD. El cliente estaba furioso.

Lección aprendida: si el cliente necesita IP sólida, la IA no es (todavía) la solución.

@emprendedor_cl — Ese es un punto crítico. Aclaro: el trademark y el copyright son cosas distintas. Técnicamente puedes registrar un trademark sobre una imagen generada por IA (el trademark protege la función identificadora de marca, no la "autoría"). Pero en la práctica, tener una marca basada en una imagen que cualquiera puede replicar con un prompt similar es una posición débil.

Además, hay riesgo de que alguien genere una imagen casi idéntica y argumentes que infringen tu marca, pero ellos respondan que la generaron independientemente.

Quiero compartir datos de un estudio que leí (University of Chicago, 2025): analizaron 1,000 imágenes de Midjourney v6 y encontraron que el 3.2% tenía similitudes "sustanciales" con imágenes del dataset de entrenamiento.

Eso significa que si generas 100 imágenes, estadísticamente 3 podrían parecerse demasiado a una obra existente. Para uso personal, tal vez no importa. Para uso comercial de alto perfil, es un riesgo real.

Caso diferente: soy escritora y uso ChatGPT como "asistente de brainstorming". Nunca publico el output directamente — lo uso para ideas, outlines, investigación. El texto final es 100% mío.

¿Eso afecta mi copyright? Creo que no, porque la obra final es enteramente de mi autoría. Es como usar Wikipedia para investigar — no pierdes copyright por haber consultado una fuente.

¿Estoy en lo correcto?

@escritora_mx — Correcto. Si el texto publicado es enteramente tuyo, tienes copyright completo. La IA como herramienta de investigación o brainstorming no afecta la autoría de tu obra final. Es la misma lógica que usar un diccionario o una enciclopedia.

El problema surge cuando el output de la IA se incorpora directamente al trabajo final. Cuanto más texto de la IA uses verbatim, más débil es tu claim de autoría.

Pregunta técnica: ¿qué pasa con el fine-tuning? Si tomo un modelo open source (Llama, Mistral), lo fine-tuneo con MIS datos propietarios, y el modelo genera contenido — ¿tengo más derechos que si uso ChatGPT vanilla?

Mi argumento sería que los datos de entrenamiento son míos, la configuración es mía, es básicamente mi herramienta personalizada.

@dev_startup_mx — Interesante. No hay jurisprudencia específica sobre fine-tuning todavía. Pero tu argumento tiene lógica: si el modelo está entrenado exclusivamente con tus datos y produce output que refleja tu estilo/contenido específico, el argumento de "herramienta" es más fuerte.

Piensa en un artista que programa su propio pincel digital con comportamientos específicos. La herramienta automatiza, pero la creatividad viene del artista que la diseñó.

Ojo: esto es teoría. Ningún tribunal ha decidido esto aún.

Trabajo en una editorial en Bolivia y les cuento: ya estamos recibiendo manuscritos que claramente fueron escritos con IA. Los detectamos con herramientas como GPTZero, pero también por el estilo — hay una "limpieza" artificial en el texto.

Nuestra política actual: rechazamos manuscritos con más de 30% de contenido generado por IA. No por temas legales (todavía), sino por calidad y autenticidad.

Pero la pregunta legal es: si publicamos un libro parcialmente escrito por IA, ¿quién tiene el copyright? ¿El autor humano sobre todo el libro, o solo sobre las partes que escribió?

En la industria de videojuegos está pasando algo interesante. Muchos estudios indie están usando IA para:

• Concept art inicial
  • Diálogos de NPCs
  • Música de fondo (Suno)
  • Texturas procedurales

Pero los publishers grandes (Steam, PlayStation, Xbox) están empezando a pedir disclosure. Valve actualizó sus políticas en septiembre 2025 — ahora debes declarar si tu juego usa contenido generado por IA.

No es ilegal usarlo, pero la transparencia se está volviendo obligatoria.

Quiero agregar un ángulo que no hemos discutido: responsabilidad. Si un contenido generado por IA causa daño (difamación, información médica falsa, etc.), ¿quién es responsable?

Si no hay "autor" en el sentido legal, ¿cómo se asigna responsabilidad? En teoría, la persona que publica el contenido es responsable, independientemente de cómo lo generó.

Es como publicar un rumor — no importa si lo inventaste o lo escuchaste de alguien (o de una IA). Si lo publicas, eres responsable.

Actualizo: hablé con un abogado especializado en IP aquí en Buenos Aires. Me dijo algo que resume todo: "La ley va 10 años atrás de la tecnología. Mientras tanto, usa contratos."

Su recomendación práctica: en vez de depender del copyright (que es incierto para contenido de IA), usa acuerdos contractuales con tus clientes que definan:

• Quién puede usar el contenido y cómo
  • Limitaciones de redistribución
  • Cláusulas de confidencialidad sobre el proceso de creación

El contrato te da protección legal independientemente de si el copyright aplica o no.

Dato práctico para marketers: Amazon KDP ahora requiere disclosure de contenido generado por IA en libros publicados. Si no lo declaras y te descubren, pueden remover tu libro y suspender tu cuenta.

He visto cuentas con 20+ libros suspendidas permanentemente. No vale la pena el riesgo.

Tengo una actualización importante sobre Midjourney: en noviembre 2025 lanzaron su programa de "opt-out" para artistas. Si eres artista y no quieres que tu trabajo sea usado para entrenar el modelo, puedes solicitar la exclusión.

Pero aquí está el catch: solo funciona para futuras versiones del modelo. Las versiones actuales ya fueron entrenadas con tu trabajo. Es como cerrar la puerta después de que el ladrón ya entró.

Comparto un caso que acabo de ver: una empresa de e-commerce en Colombia usó ChatGPT para generar descripciones de producto. Un competidor copió exactamente las mismas descripciones. Cuando la empresa original quiso demandar por infringement, su abogado les dijo que no tenían base legal sólida porque el texto fue generado por IA.

Ironic twist: si hubieran escrito las descripciones manualmente, tendrían protección clara. Por usar IA para "ahorrar tiempo", perdieron la capacidad de proteger su contenido.

Soy profesor de derecho en la UNAM y quiero compartir un marco conceptual que uso en mi clase:

Espectro de protección según nivel de intervención humana:

1. Cero protección: Output directo sin modificación (prompt simple → resultado final)
  2. Protección débil: Selección y arreglo de outputs (curar 10 imágenes de 100 generadas)
  3. Protección moderada: Modificación sustancial del output (edición significativa)
  4. Protección fuerte: IA como herramienta menor (brainstorming, investigación), obra final humana

No es una clasificación legal oficial, pero ayuda a mis estudiantes a entender dónde caen diferentes casos de uso.

¿Alguien tiene información sobre cómo manejan esto en la Unión Europea? Tengo clientes con operaciones en España y México.

Entiendo que la UE AI Act tiene requisitos de transparencia más estrictos, pero ¿afecta directamente los derechos de autor?

@startup_legal — La UE AI Act (vigente desde agosto 2025) tiene un ángulo diferente. No cambia las reglas de copyright directamente, pero:

• Requiere que proveedores de IA generativa revelen un resumen de los datos de entrenamiento protegidos por copyright
  • Los titulares de derechos pueden optar por excluir sus obras del entrenamiento ("opt-out" con fuerza legal)
  • El contenido generado por IA debe estar etiquetado como tal

España, como país miembro, aplica estas reglas. México no. Así que tu cliente necesita una estrategia diferente para cada mercado.

Situación real: soy diseñador freelancer y un cliente me pidió un logo. Usé Midjourney para el concepto y lo refiné en Illustrator. El cliente descubrió que usé IA y quiere un reembolso de $2,000 USD, diciendo que "pagó por trabajo original, no por IA".

¿Tiene derecho al reembolso? Mi contrato no dice nada sobre el uso de herramientas específicas.

@freelancer_mx — Legalmente, si tu contrato no prohíbe el uso de IA, el cliente no tiene base para un reembolso (asumiendo que entregaste lo que se acordó). PERO éticamente, la transparencia es importante.

Recomendación: actualiza tu contrato para incluir una cláusula sobre herramientas de IA. Algo como:

"El diseñador puede utilizar herramientas de inteligencia artificial como parte de su proceso creativo. El producto final será revisado, refinado y aprobado por el diseñador para garantizar originalidad y calidad."

Transparencia preventiva > problemas posteriores.

En el periodismo estamos viviendo esto intensamente. Associated Press, Reuters y The Guardian ya tienen políticas sobre IA. En Latinoamérica, los medios grandes están empezando a implementar reglas similares.

El consenso periodístico parece ser: IA para investigación y estructura = OK. IA para escribir artículos publicados = necesita disclosure y edición humana significativa.

En Ecuador no hay regulación específica. Pero la Ley Orgánica de Comunicación exige que el contenido periodístico sea "verificado y responsable", lo cual podría aplicarse indirectamente.

Update sobre el caso de Suno/Udio vs las major labels: en diciembre 2025, el juez negó la moción de dismiss de Suno. El caso va a juicio. Esto es ENORME porque significa que un tribunal federal va a decidir si entrenar modelos de IA con música protegida constituye fair use.

Si las labels ganan, todos los modelos de IA entrenados con contenido protegido podrían tener problemas. Si Suno gana, se establece precedente de que el training es fair use.

El juicio está programado para mediados de 2026. Será el caso más importante de IP en décadas.

Comparto datos de un informe que estoy preparando para la Universidad de la República (Uruguay):

Estado de la regulación de IA en Latinoamérica (dic 2025):

• Brasil: PL 2338/2023 (Marco Legal de IA) en trámite en el Senado
  • México: Iniciativa de Ley Federal de IA presentada, sin avance significativo
  • Colombia: Decreto 1476/2024 sobre IA en sector público, nada sobre copyright
  • Chile: Política Nacional de IA actualizada, sin legislación específica
  • Argentina: Varios proyectos de ley, ninguno aprobado
  • Perú: Ley 31814 sobre IA, enfoque en gobernanza, no copyright

Conclusión: ningún país de LatAm tiene regulación específica sobre copyright e IA. Estamos en tierra de nadie.

Excelente compilación @investigador_uy. Agrego un punto importante: en México, el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) rechazó una solicitud de patente donde la "invención" fue generada por IA. La resolución dice explícitamente que solo personas físicas pueden ser inventores.

Esto es consistente con la posición global (el caso DABUS fue rechazado en EE.UU., UK, EPO, pero aceptado en Sudamáfrica y Australia).

Para cerrar el año, quiero compartir las políticas que implementamos en nuestra agencia:

1. Disclosure obligatorio: informamos a todos los clientes que usamos IA en nuestro proceso
  2. Porcentaje máximo: no más del 40% de cualquier entregable puede ser generado por IA
  3. Verificación humana: todo output de IA pasa por revisión y edición humana
  4. Documentación: guardamos prompts, versiones originales y versiones editadas
  5. Seguro de E&O: contratamos un seguro que cubre errores en contenido, incluyendo generado por IA

El seguro fue la parte más difícil. Muchas aseguradoras todavía no tienen productos específicos para riesgos de IA. Pagamos $3,200/año por una póliza con límite de $500K.

Pregunta de fin de año: ¿alguien sabe si las imágenes generadas por IA están en el dominio público? Si no hay copyright, ¿significa que cualquiera puede usarlas libremente?

Porque si es así, ¿qué sentido tiene cobrar por ellas? Cualquier competidor podría copiar mi trabajo sin consecuencias.

@diseñador_ba — Técnicamente, si no hay copyright, no están "en dominio público" (eso implica que antes tenían protección y expiró). Más bien están en un limbo legal — no protegidas.

Prácticamente, el resultado es similar: sin copyright, no puedes impedir la copia. PERO hay matices:

• Los ToS de la plataforma podrían limitar el uso por terceros
  • Si las imágenes son parte de un conjunto curado, la selección/arreglo puede tener protección
  • Puedes proteger via trade secret (no publicar los prompts exactos)
  • La competencia desleal podría aplicar en ciertos contextos

Actualización 2026:

Empezamos el año con novedades. El Congreso de EE.UU. tiene dos proyectos de ley relevantes:

• AI Labeling Act: requiere que todo contenido generado por IA lleve una etiqueta visible
  • AI Copyright Clarity Act: busca establecer un marco claro para copyright en obras asistidas por IA

Ninguno tiene garantía de aprobación, pero el hecho de que existan muestra que el tema ya está en la agenda legislativa.

Seguiré actualizando este megahilo con los desarrollos. ¿Alguien tiene información sobre novedades en Latinoamérica para 2026?

Noticia de enero: Midjourney anunció un programa de compensación para artistas cuyo trabajo fue usado en el entrenamiento. Es voluntario y los montos son pequeños ($50-$500 dependiendo del "impacto" de tus obras en el modelo).

Es un gesto, pero muchos artistas lo ven como insuficiente. $200 por haber usado miles de tus imágenes no parece justo.

¿Aceptar el pago implica renunciar al derecho de demandar? No vi nada claro en los términos, pero seguramente hay una cláusula de release escondida.

@artista_digital — Absolutamente revisa los términos antes de aceptar. En el 99% de los casos, aceptar compensación incluye un release of claims (renuncia a demandas futuras). Es estándar.

Si crees que tu trabajo tiene valor significativo en el dataset de entrenamiento, podría valer más esperar al resultado de los litigios en curso. Si las demandas prosperan, las compensaciones podrían ser mucho mayores.

Pero también existe el riesgo de que los tribunales fallen a favor de fair use, y entonces no recibirías nada. Es un cálculo de riesgo.

Resumen ejecutivo del megahilo hasta ahora:

Lo que sabemos:

• Content puramente generado por IA no tiene copyright (EE.UU. y LatAm)
  • Obras con intervención humana significativa sí pueden tener protección
  • Los ToS de las plataformas te dan licencia de uso, pero no copyright
  • El training con datos protegidos está siendo litigado activamente

Lo que no sabemos:

• Dónde exactamente está la línea entre "asistido por IA" y "generado por IA"
  • Si el training es fair use
  • Cómo evolucionará la legislación

Recomendaciones prácticas:

1. Documenta tu proceso creativo
  2. Usa contratos para proteger tu trabajo
  3. Sé transparente sobre el uso de IA
  4. No dependas exclusivamente del copyright
  5. Manténte informado sobre los litigios en curso

Sigan compartiendo experiencias y novedades. Este hilo se actualiza continuamente.