Foro privado para miembros · 🇺🇸 English

Lotería H-1B 2027: probabilidades, estrategias y alternativas

Iniciado por ingeniero_bo · 8 Feb 2026 · 9 respuestas

Hola comunidad. Soy ingeniero de software boliviano, actualmente en OPT después de mi maestría en Georgia Tech. Mi empresa quiere registrarme para la lotería H-1B FY2027 (registro en marzo 2026).

He leído que las probabilidades son terribles. El año pasado hubo más de 470,000 registros para solo 85,000 visas. Eso es como un 14% de probabilidad si solo tienes un registro.

¿Alguien tiene información actualizada sobre las reglas de este año? ¿Estrategias para mejorar las probabilidades? ¿Plan B si no salgo seleccionado?

@ingeniero_bo — Buenas noticias y malas noticias. Empiezo con las buenas:

Cambio importante para FY2027: USCIS implementó la regla "beneficiary-centric selection" desde FY2025. Esto significa que la lotería se basa en el beneficiario, no en el número de registros. Ya no funciona la estrategia de que múltiples empresas te registren para tener más "boletos".

Esto ha reducido drásticamente los registros fraudulentos. Los números estimados para FY2027 son ~350,000 registros únicos (vs 470K+ del año anterior con duplicados). Tu probabilidad real es más cercana al 25%.

Malas noticias: 25% sigue siendo una moneda al aire. No hay manera legítima de "mejorar" tus probabilidades en la lotería misma.

Ventaja de maestría: Como tienes Master's de universidad estadounidense, entras en el pool de 20,000 visas adicionales para advanced degree ANTES del pool general de 65,000. Si no sales en el pool de maestría, entras automáticamente al pool general. Eso te da DOS oportunidades, lo que sube tu probabilidad a aproximadamente 35-40%.

Estoy en la misma situación. Llevo 2 años sin salir seleccionado. Ya usé mi OPT regular y ahora estoy en el STEM OPT Extension (24 meses adicionales).

Mi pregunta para @abogada_inmig_nyc: si no salgo este año, mi STEM OPT se vence en octubre 2027. ¿Qué opciones me quedan?

@data_scientist_mx — Tus opciones si se agota el STEM OPT:

• Employer-sponsored Green Card (EB-2/EB-3): Tu empresa puede iniciar el proceso PERM ahora mismo, en paralelo con la H-1B. Si tienes maestría, calificas para EB-2. El problema: el proceso toma 1-2 años y necesitas mantener estatus migratorio mientras tanto.
  • O-1B (habilidades extraordinarias): Si tienes publicaciones, patentes, premios, o contribuciones significativas en tu campo, podrías calificar. No tiene límite anual ni lotería.
  • L-1B: Si tu empresa tiene oficinas fuera de EE.UU., podrías transferirte a la oficina extranjera por 1 año y luego regresar con visa L-1B.
  • Cap-exempt H-1B: Si encuentras empleo en una universidad, organización de investigación sin fines de lucro, o hospital, estas entidades están exentas del cap. No necesitas lotería.
  • Otro programa de maestría/doctorado: Volver a estatus F-1 y obtener nuevo OPT al graduarte. Es caro y largo, pero te mantiene en estatus.

Mi recomendación: habla con tu empresa sobre iniciar el PERM ahora. No esperes a ver si sales en la lotería.

Quiero compartir mi experiencia como alguien que pasó por esto y encontró otra vía. Después de 3 años sin salir en la lotería, mi empresa (startup de AI en SF) me patrocinó para una visa O-1A.

Pensé que no calificaba porque no soy "famoso" ni tengo premios Nobel. Pero mi abogado me ayudó a armar un caso sólido con:

• 2 publicaciones en conferencias de NeurIPS (no son Nature, pero cuentan)
  • 3 cartas de recomendación de expertos reconocidos en el campo
  • Salario alto (top 10% para mi posición según datos del BLS)
  • Contribución a un proyecto open source con 5K+ estrellas en GitHub
  • Jurado de un hackathon de ML

La O-1A se aprobó en 15 días con premium processing. Sin lotería, sin límite anual. El costo fue ~$7,000 en honorarios legales (la empresa pagó).

@programador_ar eso es muy inspirador. Tengo una publicación en una conferencia de IEEE y contribuyo a un par de repos open source, pero no con tantas estrellas. ¿Crees que eso sería suficiente para O-1A?

@abogada_inmig_nyc — ¿Cuál es el estándar real para O-1A en tecnología? He visto información contradictoria.

@ingeniero_bo — Para O-1A necesitas demostrar que cumples al menos 3 de 8 criterios del USCIS:

1. Premios o reconocimientos nacionales/internacionales
  2. Membresía en asociaciones que requieren logros destacados
  3. Material publicado en medios profesionales sobre tu trabajo
  4. Jurado/evaluador del trabajo de otros en tu campo
  5. Contribuciones originales de importancia significativa
  6. Publicaciones académicas o artículos en revistas
  7. Trabajo exhibido en exposiciones artísticas (menos relevante para tech)
  8. Salario alto en comparación con otros en el campo

Con tu publicación IEEE (#6), contribuciones open source (#5), y si tu salario es competitivo (#8), ya tienes 3. La clave está en cómo tu abogado presenta la evidencia.

Costo realista: $5,000-$10,000 en honorarios legales + $2,805 filing fee + $2,805 si quieres premium processing (15 días).

Perspectiva desde el lado del empleador: muchas empresas tech están cambiando su estrategia de H-1B a O-1A precisamente por la lotería. En mi empresa (serie B, 200 empleados) ya no dependemos de la H-1B para ingenieros senior.

Nuestro proceso:

1. Evaluamos al candidato con un abogado de inmigración para ver si califica O-1A
  2. Si califica, vamos directo por O-1A (3-4 meses de preparación + 15 días premium)
  3. Si no califica aún, lo registramos en H-1B Y lo ayudamos a construir su perfil O-1A (publicaciones, conferencias, etc.) como plan B

@ingeniero_bo — pregúntale a tu empresa si están dispuestos a patrocinar O-1A. Si dicen que no, considera si es la empresa correcta para tu futuro migratorio.

Gracias por toda esta información. Voy a hablar con mi empresa esta semana sobre iniciar el PERM en paralelo con la lotería H-1B. También voy a evaluar la O-1A con un abogado.

Una pregunta más: ¿alguien ha considerado la opción de irse a Canadá temporalmente? He oído que con el Global Talent Stream puedes obtener permiso de trabajo en 2 semanas, y después puedes aplicar para TN visa o H-1B desde allá.

Excelente hilo. Resumen de mis conclusiones:

• Probabilidades H-1B FY2027: ~25% general, ~35-40% con maestría de EE.UU.
  • Regla beneficiary-centric: ya no sirve tener múltiples registros
  • O-1A: alternativa viable para ingenieros con publicaciones, contribuciones open source, y salario competitivo. Necesitas 3 de 8 criterios.
  • PERM/Green Card: iniciar en paralelo como plan de respaldo a largo plazo
  • Cap-exempt: universidades y nonprofits no requieren lotería

Voy a registrarme para la lotería Y hablar con mi empresa sobre O-1A al mismo tiempo. Gracias @abogada_inmig_nyc, @programador_ar y @hr_manager_tech.