Foro privado para miembros · 🇺🇸 English

Nuevas reglas 1099-K para 2026: ¿qué cambia para vendedores latinos?

Iniciado por freelancer_rd · 15 Ene 2026 · 9 respuestas

Hola a todos. Soy freelancer desde República Dominicana con LLC en Florida. Me enteré de que las reglas del 1099-K cambiaron otra vez para 2026. ¿Alguien entiende qué está pasando?

Hasta ahora el umbral era $20,000 y 200 transacciones. Escuché que lo bajaron a $2,500 para el año fiscal 2026. Eso significa que prácticamente cualquier persona que reciba pagos por Stripe, PayPal o Venmo va a recibir un 1099-K.

¿Cómo nos afecta esto a los que operamos desde Latinoamérica con estructura en EE.UU.? ¿Hay que hacer algo diferente en la declaración?

Buena pregunta @freelancer_rd. Te explico la cronología porque ha sido un desastre:

• Antes de 2022: Umbral de $20,000 + 200 transacciones
  • 2022-2023: El IRS intentó bajarlo a $600, pero lo pospuso
  • 2024-2025: Umbral transitorio de $5,000
  • 2026 en adelante: Umbral definitivo de $2,500, sin mínimo de transacciones

Esto significa que si recibes $2,500 o más a través de cualquier procesador de pagos de terceros (Stripe, PayPal, Square, etc.), recibirás un 1099-K en enero de 2027.

Para tu LLC en Florida: esto no cambia tu obligación tributaria. Ya debías reportar todos tus ingresos. Lo que cambia es que ahora el IRS SABE cuánto recibes porque el procesador se lo reporta directamente.

Esto me preocupa mucho. Vendo joyería artesanal en Etsy y mis ingresos brutos son como $8,000 al año, pero después de materiales, envío y comisiones de Etsy, mi ganancia real es como $2,500.

El 1099-K va a reportar los $8,000 brutos, ¿verdad? ¿El IRS va a pensar que gano $8,000 cuando en realidad gano mucho menos?

@vendedora_etsy_pe — Sí, el 1099-K reporta el monto bruto de las transacciones. Pero tranquila, eso no significa que pagues impuestos sobre esa cantidad.

En tu Schedule C (si eres sole proprietor/single-member LLC), reportas:

1. Línea 1: Ingresos brutos ($8,000 — coincide con el 1099-K)
  2. Línea 22: Gastos (materiales, envío, comisiones, etc.)
  3. Línea 31: Ganancia neta ($2,500 — esto es lo que se grava)

Lo IMPORTANTE es que el número en tu 1099-K coincida con lo que reportas en la línea 1. Si no coincide, el sistema del IRS genera un aviso automático (CP2000) y te van a pedir explicaciones.

Consejo: guarda TODOS tus recibos de gastos. Cada factura de materiales, cada recibo de envío, cada comisión de Etsy.

Tengo una pregunta diferente. Manejo Uber y DoorDash. Ya me daban 1099-NEC porque son pagos directos, no de terceros. ¿Ahora me van a dar TAMBIÉN un 1099-K?

¿No sería reportar el mismo ingreso dos veces?

@uber_driver_tx — Excelente pregunta. La regla es que NO deberías recibir ambos por el mismo ingreso. Uber y DoorDash clasifican sus pagos como pagos a contratistas independientes (1099-NEC), no como pagos de terceros (1099-K).

PERO hay excepciones. Si recibes propinas a través de la app que se procesan por separado, esas podrían generar un 1099-K.

Si recibes ambos formularios y los montos se duplican, NO los reportes dos veces. Reporta el total real una sola vez en tu Schedule C y guarda ambos formularios por si el IRS pregunta. Un contador puede ayudarte a reconciliar los números.

Gracias @contador_miami. Una cosa más: yo recibo pagos de clientes por Stripe ($4K/mes aprox) pero también recibo transferencias entre mis propias cuentas. Por ejemplo, muevo dinero de Stripe a Mercury y a veces de vuelta.

¿Esas transferencias internas cuentan para el umbral del 1099-K?

@freelancer_rd — No, las transferencias entre tus propias cuentas NO deberían contar. El 1099-K solo aplica a pagos por bienes y servicios, no a transferencias personales o entre cuentas propias.

PERO ojo: si usas PayPal y marcas una transferencia como "bienes y servicios" en vez de "amigos y familia" (o si el sistema lo clasifica así automáticamente), podría incluirse erróneamente.

Si tu 1099-K incluye montos que NO son ingresos reales:

1. Contacta al procesador y pide una corrección
  2. Si no lo corrigen, reporta el monto del 1099-K en tu declaración y luego resta el monto incorrecto como ajuste en "Other income" con una nota explicativa

Para los que estamos en Centroamérica con LLC en EE.UU., hay otro tema importante: el tratado fiscal. La mayoría de países de CA no tienen tratado con EE.UU., lo que significa que podrías terminar pagando impuestos en ambos países.

Con el umbral más bajo del 1099-K, el IRS va a tener visibilidad total de los ingresos. Asegúrense de que su estructura fiscal esté bien armada. Yo pago $1,200/año a un CPA bilingüe y vale cada centavo.

Gracias a todos por las explicaciones. Resumen de lo que entendí:

• El umbral baja a $2,500 para 2026 — casi todos los que vendemos online recibirán 1099-K
  • El 1099-K reporta ingresos brutos, no ganancias — hay que deducir gastos en el Schedule C
  • Lo crítico es que los números de la declaración coincidan con el 1099-K
  • Transferencias entre cuentas propias no deberían contar (pero hay que verificar)
  • Los que operamos desde LATAM con LLC en EE.UU. debemos tener cuidado con la doble tributación

Voy a buscar un CPA bilingüe como sugirió @emprendedor_sv. Si alguien tiene recomendaciones para FL, me avisan.