Foro privado para miembros · 🇺🇸 English

MEGAHILO: Disputas con Procesadores de Pago en 2026 — Stripe, PayPal, Square, Venmo Congelando Fondos

Iniciado por RicardoMX_Ecommerce · 5 Ene 2026 · 44 respuestas

Abro este megahilo porque estoy harto. Stripe me congeló USD $47,000 “por revisión” hace 3 semanas y no me dan respuesta. Tengo un ecommerce de suplementos deportivos con operación en México y EEUU. Todo legal, FDA compliant, facturas en orden.

Sé que no soy el único. Veo casos similares constantemente. Así que armemos una guía completa:

• Fondos congelados por Stripe, PayPal, Square
  • Chargebacks excesivos y cómo manejarlos
  • Cuentas cerradas sin explicación
  • Retenciones de fondos por “alto riesgo”
  • Venmo/CashApp para negocios — riesgos
  • Opciones legales desde Latinoamérica
  • Alternativas de procesamiento para negocios LATAM

¿Alguien ha logrado recuperar fondos congelados? ¿Cómo?

@RicardoMX_Ecommerce — Lamento tu situación. Es más común de lo que piensas, especialmente para negocios latinoamericanos que procesan pagos en EEUU.

Lo primero que debes entender: Stripe NO es un banco. Es un “Payment Facilitator” (PayFac). Esto significa que:

• No están regulados como un banco
  • Sus ToS les dan poder casi absoluto para retener fondos
  • Pueden cerrar tu cuenta por cualquier razón con aviso mínimo
  • La retención de fondos puede durar hasta 120 días (o más en algunos casos)

Pasos inmediatos para tu caso:

1. Envía un email formal a Stripe pidiendo la razón específica de la retención
  2. Prepara toda la documentación: facturas, pruebas de envío, registro FDA, licencias
  3. Si no responden en 5 días hábiles, presenta una queja ante el CFPB (Consumer Financial Protection Bureau)
  4. Considera contratar un abogado de fintech en EEUU

Mi caso con PayPal: vendo artesanías ecuatorianas por Etsy. En noviembre me llegaron 15 chargebacks en una semana — todos fraudulentos (tarjetas robadas). PayPal limitó mi cuenta y retuvo USD $8,200.

Ya envié toda la documentación: tracking numbers, fotos de envío, facturas. PayPal resolvió 10 de los 15 a mi favor, pero los otros 5 los perdí porque el comprador hizo chargeback directo con su banco (no a través de PayPal).

¿Qué hago con esos 5? Son USD $1,800 que simplemente desaparecieron. Y PayPal todavía no libera el resto de mis fondos.

@MartaEC_Artesana — Los chargebacks fraudulentos son una plaga para vendedores latinos. El problema es que el sistema de chargebacks fue diseñado para proteger al comprador, no al vendedor.

Para los 5 chargebacks bancarios directos:

1. Pide a PayPal que te proporcione la documentación del chargeback — tienen obligación de darte los detalles
  2. Responde dentro del plazo — generalmente tienes 10-20 días para presentar evidencia
  3. Incluye: confirmación de envío con tracking, firma de recepción, comunicación con el comprador, fotos del producto
  4. Si el monto total supera USD $5,000, PayPal Seller Protection podría cubrirte (revisa si tu tipo de producto está incluido)

Dato importante: las artesanías están en una zona gris de PayPal Seller Protection porque a veces las clasifican como “custom items” y esas NO tienen cobertura.

Tengo un SaaS de contabilidad para pymes desde Guatemala. Proceso pagos con Stripe. El mes pasado Stripe me clasificó como “high risk” de la nada y ahora retiene el 25% de cada pago por 90 días.

Mi tasa de chargebacks es 0.3% (debajo del límite de 1%). No vendo nada ilegal. Mis clientes son pymes guatemaltecas y mexicanas.

¿Por qué me clasificaron como alto riesgo? Sospecho que es por ser empresa centroamericana. ¿Alguien ha visto este patrón?

@LuisFerGT_SaaS — Lamentablemente, sí hay un patrón. Los procesadores de pago tienen modelos de riesgo que penalizan a negocios de ciertas regiones. Centroamérica, el Caribe y partes de Sudamérica tienen puntuaciones de riesgo más altas en estos modelos.

Razones técnicas por las que te clasifican como “high risk”:

• Geografía: País de origen con alto índice de fraude histórico
  • Tipo de negocio: SaaS con pagos recurrentes puede tener chargebacks por “suscripción no reconocida”
  • Volumen inusual: Si tu volumen creció rápido, activa alertas
  • Montos: Transacciones internacionales de ciertos montos son red flags

Qué hacer:

1. Contacta a tu Account Manager de Stripe (si tienes uno) y pide una revisión
  2. Envía documentación completa de tu negocio: incorporación, licencias, estados financieros
  3. Pide que te muevan a un plan con menor retención a cambio de un rolling reserve
  4. Si no se resuelve, considera migrar a un procesador especializado en LATAM como dLocal o Mercado Pago

Mi pesadilla con Square: tengo una tienda física de ropa en San José, Costa Rica, con venta online también. Square cerró mi cuenta sin previo aviso y retuvo USD $12,400.

La razón que me dieron (después de 10 emails): “Su negocio no cumple con nuestros términos de servicio actualizados.” Sin más detalles.

Leí los ToS completos y no encuentro qué regla violé. Mi negocio es 100% legítimo. Vendo ropa.

¿Cómo pueden cerrar una cuenta y retener fondos sin dar una razón específica? ¿Eso es legal?

@AndreaCR_Tienda — Me pasó algo parecido. Lo que descubrí es que muchos procesadores cierran cuentas por “señales de riesgo” que nunca te dicen, por motivos de seguridad (para no enseñar a los defraudadores cómo evitar la detección).

Posibles razones ocultas:

• Tu IP coincide con alguna lista negra
  • Un proveedor tuyo está en una lista de sanciones
  • El patrón de transacciones se parece al de un negocio fraudulento
  • Alguien reportó tu negocio (competidor, cliente molesto)
  • Simplemente decidieron que tu categoría de productos no les interesa

Es injusto, pero legalmente tienen el derecho de hacerlo si está en sus ToS.

Voy a explicar el marco legal que aplica aquí, porque veo mucha confusión:

1. Los procesadores de pago NO son bancos. No están sujetos a las mismas regulaciones bancarias. La FDIC no protege tus fondos en Stripe/PayPal como protegería un depósito bancario.

2. La relación es contractual. Los ToS son tu único recurso legal en la mayoría de casos. Y todos los ToS de procesadores incluyen:

• Derecho a retener fondos por sospecha de fraude
  • Derecho a cerrar cuentas a discreción
  • Cláusula de arbitraje obligatorio (renuncias a demanda judicial)
  • Elección de ley de California o Nueva York

3. Opciones legales desde LATAM:

• Queja ante el CFPB: Funciona sorprendentemente bien. Stripe y PayPal responden rápido a quejas del CFPB.
  • Arbitraje: Costoso pero efectivo. El costo de arbitraje AAA es USD $2,000-5,000.
  • Demanda en Small Claims Court: Si el monto es menor a USD $10,000 (varía por estado). Puedes hacerlo sin abogado.
  • Queja al Attorney General del estado: Cada estado de EEUU tiene un AG que maneja quejas de consumidores.

Cuento mi experiencia con PayPal que puede ayudar. Tenía un negocio de dropshipping desde Argentina. PayPal me limitó la cuenta con USD $23,000 adentro.

Lo que hice (y funcionó):

1. Día 1: Presenté queja ante el CFPB con toda la documentación
  2. Día 3: Envié carta formal por email a PayPal Legal (paypal-legal@paypal.com) con copia de la queja CFPB
  3. Día 5: Me contactaron de un departamento “especial” de PayPal que nunca había visto
  4. Día 8: Me pidieron documentación adicional (extractos bancarios, facturas de proveedores, tracking de últimos 3 meses)
  5. Día 15: Liberaron el 70% de los fondos
  6. Día 45: Liberaron el 30% restante

El CFPB es la llave mágica. Cuando presentas una queja, la empresa tiene 15 días para responder.

Soy coach de negocios en Perú y vendo cursos online. Mi problema es diferente: Stripe me cobra comisiones altísimas porque soy “internacional”.

Mis comisiones actuales:

• 2.9% + $0.30 por transacción doméstica EEUU
  • +1.5% por tarjeta internacional
  • +1% por conversión de moneda
  • Total: hasta 5.4% + $0.30 por cada venta

En una venta de $100, pago $5.70 en comisiones. Eso es brutal cuando vendes cursos de $50-200.

¿Hay alternativas más baratas para coaches y vendedores de info-productos en LATAM?

@CamiloPE_Coach — Alternativas para info-productos desde LATAM:

Hotmart: Plataforma brasileña enfocada en info-productos. Comisión de 9.9% pero incluye todo (hosting, afiliados, checkout). Muy popular en LATAM.

Mercado Pago: 4.49% + IVA en México. Acepta tarjetas locales y transferencias. Buena opción si tus clientes son latinos.

dLocal: Procesador especializado en mercados emergentes. Mejores tasas que Stripe para LATAM. Necesitas cierto volumen mínimo.

Lemonsqueezy: Alternativa a Stripe para productos digitales. Similar en comisiones pero mejor soporte para vendedores internacionales.

Wise + Stripe: Abre una cuenta en Wise (antes TransferWise), obtén un routing number de EEUU y conecta Stripe como empresa “doméstica”. Ahorras el 1.5% de tarjeta internacional.

Caso de Venmo para negocios: un amigo en Honduras recibía pagos de clientes en EEUU por Venmo personal. Venmo le congeló la cuenta con USD $4,500 porque detectó que eran “transacciones comerciales” en una cuenta personal.

Venmo lo amenazó con reportarlo al IRS y mantener los fondos por 180 días.

La lección: NUNCA uses Venmo/CashApp personal para recibir pagos de negocio. Es violación de sus ToS y además tiene implicaciones fiscales serias en EEUU.

@RobertoHN_Import — Correcto, y el tema del IRS es crítico. Desde 2024, la regla del 1099-K cambió:

• Antes: se reportaban al IRS transacciones de más de $20,000 Y más de 200 transacciones
  • Ahora: se reportan transacciones de más de $600 en total

Esto aplica a PayPal, Venmo, CashApp, Stripe — todos.

Para latinos que reciben pagos en EEUU: si recibes más de $600 al año por cualquier procesador, el IRS lo sabrá. Si no declaras ese ingreso y luego tienes una disputa con el procesador, puedes terminar con problemas tanto con el procesador como con el IRS.

Consejo: Siempre usa cuentas business, declara tus ingresos, y mantén registros impecables.

Hablemos de chargebacks y cómo ganarlos. Tengo una tienda de moda online en México, proceso con Stripe y PayPal. Mi tasa de chargebacks es 0.8% y estoy cerca del límite.

Los tipos de chargebacks que recibo:

• 40% - “No reconozco esta transacción” (fraude amistoso — el cliente sí compró pero niega)
  • 30% - “Producto no recibido” (problemas de envío internacional)
  • 20% - “Producto no como se describió” (tallas/colores)
  • 10% - Fraude real (tarjetas robadas)

¿Qué estrategias usan para ganar las disputas?

@PatriciaMX_Moda — He ayudado a varios ecommerce LATAM con esto. Mis tips por tipo de chargeback:

“No reconozco la transacción” (fraude amistoso):

• Presenta la IP del comprador, email, dirección de envío
  • Si tienen cuenta en tu sitio, muestra el historial de compras
  • Screenshots de comunicación (emails de confirmación abiertos por el cliente)
  • AVS match (Address Verification System)

“Producto no recibido”:

• Tracking number con confirmación de entrega
  • SIEMPRE usa envío con firma para pedidos de +$100
  • Foto del paquete en destino (si tu carrier lo ofrece)

“No como se describió”:

• Fotos detalladas del producto en tu sitio
  • Política de devolución clara y visible
  • Evidencia de que ofreciste cambio/devolución y el cliente no respondió

Tasa de éxito promedio: 45-55% si presentas buena evidencia.

Un tema espinoso: ¿qué pasa con negocios de criptomonedas y procesadores de pago?

Tengo un servicio de consultoría crypto en Bolivia. PayPal y Stripe cierran mi cuenta inmediatamente cuando detectan la palabra “crypto” o “bitcoin” en las transacciones.

Mi servicio es 100% legal: es consultoría educativa sobre blockchain. No vendo crypto, no hago trading, no manejo fondos de clientes. Pero los procesadores no distinguen.

¿Hay algún procesador que acepte negocios relacionados con crypto sin cerrar la cuenta automáticamente?

@FernandoBO_Crypto — El sector crypto está en la lista de “industrias de alto riesgo” de prácticamente todos los procesadores principales. Esto se llama “Operation Choke Point 2.0” — el gobierno de EEUU presiona a los procesadores para que corten servicios a industrias que consideran problemáticas.

Opciones para negocios crypto-adyacentes:

1. Procesadores especializados: BitPay, Coinbase Commerce, NOWPayments — aceptan crypto directamente
  2. Procesadores high-risk: Durango Merchant Services, PayKickStart, CCBill — aceptan industrias “difíciles” con comisiones más altas (4-6%)
  3. Cuenta merchant directa: En vez de usar un PayFac como Stripe, abre una cuenta merchant directa con un banco adquirente. Más papeleo pero más control.

También: revisa cómo describes tu negocio. En vez de “consultoría crypto”, usa “consultoría en tecnología financiera” o “educación en blockchain”. El descriptor importa mucho.

Pregunta sobre Stripe Atlas: formé una LLC en Delaware a través de Stripe Atlas desde El Salvador. Todo bien los primeros 6 meses, procesando USD $15,000/mes.

De repente Stripe me pide “verificación adicional”: quieren prueba de dirección física en EEUU (no el registered agent), identificación con foto de EEUU, y un utility bill.

Pero... yo vivo en El Salvador. No tengo dirección física en EEUU ni ID americana. ¿No es Stripe Atlas justamente para extranjeros? ¿Cómo quieren que tenga eso?

@AnaLuisa_SV — Es una situación absurda pero común. Stripe Atlas te vende el sueño de “empresa en EEUU para extranjeros” pero luego su propio equipo de compliance te pide documentos que un extranjero no tiene.

Lo que puedes hacer:

• Usa un servicio de virtual address en EEUU (iPostal1, Earth Class Mail, Anytime Mailbox) — te dan dirección física real con mailbox
  • Para el utility bill, algunos servicios de virtual address te proporcionan uno
  • Para la ID: tu pasaporte salvadoreño debería ser suficiente. Si Stripe no lo acepta, escala el caso

Ironia: Stripe Atlas cobra $500 por formar la LLC y luego Stripe Payments te congela la cuenta. Doble negocio para ellos.

Quiero hablar del tema de las retenciones por reserva (rolling reserve). Stripe me mantiene una reserva del 10% de mis transacciones por 90 días.

En números: proceso ~$50,000/mes. Stripe retiene $5,000 mensuales. Después de 3 meses tengo $15,000 retenidos permanentemente (porque cada mes retienen otros $5,000 mientras liberan los de hace 90 días).

Esos $15,000 podrían estar generando interés en mi banco. ¿Stripe gana intereses con MIS fondos retenidos? ¿Hay algún recurso legal para reclamar esos intereses?

@PabloUY_Export — Excelente pregunta. Sí, Stripe (y todos los procesadores) ganan intereses con los fondos retenidos. Es parte de su modelo de negocio.

En cuanto a reclamar esos intereses: revisa los ToS. La Sección 3.4 de los ToS de Stripe dice:

“Stripe may hold funds in reserve...You will not receive interest or other earnings on amounts in your Stripe account or in reserve.”

Básicamente, aceptaste que no recibirás intereses cuando aceptaste los ToS.

Hay un argumento legal de que esto podría ser una cláusula abusiva en jurisdicciones con leyes fuertes de protección al consumidor (como la UE o Argentina), pero en EEUU es perfectamente legal.

Lo que sí puedes hacer: negociar la reducción de la reserva. Si llevas 12+ meses con buena tasa de chargebacks, puedes pedir que reduzcan la retención al 5% o incluso la eliminen.

Comparto mi estrategia de diversificación de procesadores que implementé después de que PayPal me congó fondos el año pasado:

Nunca dependas de un solo procesador. Mi setup actual:

• Stripe: Procesador principal (60% del volumen)
  • PayPal: Secundario para clientes que prefieren (25%)
  • Mercado Pago: Para clientes LATAM (10%)
  • Transferencia bancaria directa: Para clientes grandes/recurrentes (5%)

Si un procesador me cierra la cuenta, no pierdo el 100% de mi flujo. Máximo el 60%.

También mantengo solo el mínimo necesario en cada cuenta de procesador. Retiro fondos a mi banco diariamente.

Pregunta específica: ¿cómo funciona el proceso de disputa formal con Stripe? Me rechazaron un pago de $3,200 como “fraudulento” cuando era un cliente legítimo que me contrató para un proyecto de diseño.

El cliente hizo el pago con su tarjeta, confirmó por email que era legítimo, y Stripe igual lo rechazó. Ahora el dinero está en limbo: ni el cliente lo tiene de vuelta, ni yo lo recibí.

@ValeriaEC_Diseno — Lo que describes suena como un “block” de Stripe Radar (su sistema anti-fraude). El proceso para resolverlo:

1. Contacta a Stripe Support y pide que revisen manualmente la transacción
  2. Proporciona evidencia: contrato firmado, comunicación con el cliente, confirmación de identidad del cliente
  3. Pide al cliente que contacte a SU banco para confirmar que la transacción es legítima
  4. Si Stripe sigue rechazando, pide al cliente que pague por otro método (transferencia, otro procesador)

Tip: puedes ajustar las reglas de Stripe Radar en tu dashboard para ser menos restrictivo. Pero eso aumenta tu riesgo de fraude real.

Para servicios de alto valor ($1,000+), considera cobrar por transferencia bancaria directa. Eliminas el riesgo de procesador y chargeback.

Desde República Dominicana, quiero hablar de un problema específico: PayPal en RD tiene funcionalidad limitada. Puedes enviar pagos pero no puedes recibir pagos con facilidad.

Muchos dominicanos usamos cuentas de PayPal de familiares en EEUU para recibir pagos. ¿Qué pasa si PayPal detecta esto?

• ¿Cierran ambas cuentas?
  • ¿Hay implicaciones legales (suplantación de identidad)?
  • ¿Qué alternativas tenemos?

@CarlosRD_Remesas — Usar la cuenta PayPal de otra persona para recibir pagos de negocio es una violación grave de los ToS de PayPal Y puede tener implicaciones legales:

Riesgos:

• PayPal puede cerrar ambas cuentas permanentemente y retener fondos por 180 días
  • Tu familiar en EEUU sería responsable de los impuestos sobre esos ingresos (1099-K)
  • Si hay una disputa/fraude, la responsabilidad legal recae en el titular de la cuenta (tu familiar)
  • En teoría, podría considerarse fraude financiero

Alternativas para RD:

• Payoneer: Funciona en RD, te da una cuenta bancaria virtual en EEUU/EU
  • Wise: Transferencias internacionales a bajo costo
  • Forma una LLC en EEUU: Con Stripe Atlas o similar, y procesa pagos legalmente
  • dLocal: Acepta pagos locales en múltiples países de LATAM

En Nicaragua la situación es peor. Debido a las sanciones de EEUU, muchos procesadores directamente no aceptan cuentas de Nicaragua.

Stripe: No disponible en Nicaragua

PayPal: Limitado (solo enviar, no recibir)

Square: No disponible

Nos quedan básicamente: Payoneer, transferencias bancarias internacionales (caras), y crypto.

Los freelancers nicaragüenses que trabajan para clientes de EEUU estamos en una situación muy difícil. ¿Alguien conoce más alternativas?

Actualización de mi caso: después de 4 semanas, presenté queja ante el CFPB y contacte a un abogado de fintech en California.

El abogado envió una carta de demanda (demand letter) a Stripe Legal. En la carta incluía:

• Detalle de los fondos retenidos ($47,000)
  • Documentación completa del negocio
  • Referencia a la queja CFPB
  • Amenaza de demanda en corte federal de California
  • Solicitud de liberación inmediata o plan de pago

Resultado: Stripe respondió en 48 horas. Liberaron $35,000 inmediatamente y los $12,000 restantes quedarán en reserva por 60 días más.

El costo del abogado: $2,500 (flat fee por la demand letter + seguimiento). Valió cada centavo.

Un tema práctico que no se ha tocado: ¿cómo prevenir que te congelen la cuenta?

Llevo 3 años procesando con Stripe desde Chile sin ningún problema. Mis prácticas:

1. Retiro fondos diariamente. No dejo dinero acumulado en Stripe.
  2. Mantengo mi chargeback rate debajo de 0.5%. Uso 3D Secure para todas las transacciones.
  3. Documentación impecable. Todo mi negocio está formalizado con RUT, patente comercial, facturas.
  4. Comunicación proactiva. Cuando voy a tener un mes de alto volumen (Black Friday, Navidad), aviso a Stripe con anticipación.
  5. Descriptor claro. Mi descriptor de facturación es mi nombre de empresa + número de teléfono. Los clientes reconocen el cargo.
  6. Política de devolución clara. Es más barato hacer un reembolso que pelear un chargeback.

Problema con suscripciones y chargebacks: tengo un servicio de suscripción mensual ($29/mes). Los clientes se suscriben, usan el servicio 2-3 meses, y luego en vez de cancelar, hacen chargeback de TODOS los meses anteriores.

PayPal casi siempre les da la razón al comprador en estos casos. He perdido $4,000+ en chargebacks de suscripciones este año.

¿Cómo me protejo de esto?

@GerardoMX_Sub — Las suscripciones son el tipo de negocio con más chargebacks. Estrategias de protección:

Prevención:

• Email de recordatorio 3 días antes de cada cobro
  • Botón de cancelación fácil (sí, en serio — es mejor perder un cliente que tener un chargeback)
  • Trial period con tarjeta pero sin cobro real hasta que el cliente confirme
  • Descriptor claro que incluya “SUSCRIPCION” en el nombre

Defensa contra chargebacks retroactivos:

• Logs de uso del servicio (IP, timestamps, actividad)
  • Evidencia de que el cliente usó activamente el servicio después de cada cobro
  • ToS firmados digitalmente con cláusula de política de cancelación
  • Emails de confirmación de cada cobro (y evidencia de que fueron abiertos)

También considera usar Stripe Billing con la opción de “smart retries” y “dunning management” para reducir cobros fallidos que luego se convierten en chargebacks.

Desde Paraguay: ¿alguien ha tenido éxito usando Mercado Pago para ventas internacionales? Aquí es el procesador más popular pero solo funciona dentro de LATAM.

Mi problema es que vendo servicios de marketing digital a clientes en EEUU y Europa. Mercado Pago no me sirve para esos clientes. Necesito Stripe o PayPal, pero ambos tienen restricciones para Paraguay.

¿La solución es inevitablemente formar una LLC en EEUU?

@IsabelPY_Market — Para freelancers/consultores de LATAM que venden a EEUU/Europa, estas son las opciones reales:

Sin LLC en EEUU:

• Payoneer: Te da cuenta bancaria virtual en EEUU/UK/EU. Puedes facturar y recibir pagos. Comisión del 1% en retiros.
  • Wise Business: Similar a Payoneer, con mejores tasas de cambio.
  • Deel/Remote: Si trabajas con empresas, ellos manejan la facturación y te pagan a tu banco local.

Con LLC en EEUU:

• Stripe Atlas ($500) + Stripe Payments
  • Mercury Bank (cuenta bancaria real en EEUU, gratis)
  • Acceso completo a todos los procesadores
  • Pero: necesitas manejar impuestos en EEUU (mínimo EIN + declaración anual)

Para volumen de +$3,000/mes, la LLC generalmente vale la pena por las tasas más bajas y mayor estabilidad.

Quiero hablar del arbitraje con procesadores porque mucha gente no sabe que es una opción.

Todos los procesadores principales tienen cláusula de arbitraje en sus ToS. Esto significa que renuncias a demanda judicial pero tienes derecho a arbitraje.

¿Cuándo vale la pena el arbitraje?

• Fondos congelados de $10,000+ que no se resuelven con CFPB ni demand letter
  • Cuenta cerrada sin razón válida con fondos retenidos
  • Stripe/PayPal no responde a comunicaciones

Proceso básico:

1. Revisa los ToS para ver qué organización de arbitraje aplica (generalmente AAA o JAMS)
  2. Presenta la demanda de arbitraje (filing fee: $200-1,000)
  3. DATO CLAVE: en muchos casos, los ToS dicen que la EMPRESA paga los costos del arbitraje si tú eres “consumidor”
  4. El árbitro toma una decisión vinculante en 60-120 días

He visto casos donde solo presentar la demanda de arbitraje hace que la empresa se mueva rápido para resolver. No quieren pagar $5,000-15,000 en costos de arbitraje por una disputa de $10,000.

Alerta sobre un tema nuevo: Stripe Identity Verification y discriminación algorítmica.

Varios colegas colombianos hemos notado que Stripe rechaza la verificación de identidad con pasaportes latinoamericanos mucho más que con pasaportes europeos o americanos.

Mi socio (pasaporte español) fue verificado en 2 horas. Yo (pasaporte colombiano) llevo 3 semanas “en revisión”. Misma empresa, misma dirección, mismo negocio.

¿Esto no es discriminación por origen nacional? ¿Hay base legal para reclamar?

@AndresCO_SaaS — Es un tema sensible y complicado legalmente.

Los procesadores argumentan que sus modelos de verificación están basados en “riesgo de fraude”, no en discriminación. Estadísticamente, ciertos documentos de ciertos países tienen mayor tasa de falsificación, y los modelos reflejan eso.

¿Es discriminación ilegal? En EEUU, la discriminación por origen nacional está prohibida en servicios públicos (Civil Rights Act). Pero los procesadores de pago son empresas privadas con términos contractuales, lo que complica el argumento.

Sin embargo, hay precedentes interesantes:

• El CFPB ha investigado a empresas fintech por sesgo algorítmico
  • La ECOA (Equal Credit Opportunity Act) prohíbe discriminación en crédito basada en origen nacional
  • Si se puede demostrar “disparate impact” (impacto desproporcionado), hay base legal

Mi consejo práctico: si la verificación tarda más de 7 días, escala con soporte mencionando que otros socios con documentos de otros países fueron verificados rápidamente.

Aporto desde Brasil (en español para la comunidad). Un recurso que descubrí: PayPal Ombudsman.

Antes de ir al CFPB, pueden contactar al Ombudsman de PayPal directamente. Es un departamento interno pero independiente del soporte regular. Contacto: ExecutiveEscalations@paypal.com

Me resolvieron un caso de $7,200 retenidos en 5 días después de que el soporte regular me tenía dando vueltas por 3 semanas.

También existe un equivalente para Stripe: buscas “Stripe executive escalation” en Google y encuentras el contacto directo del equipo legal.

Una alternativa que nadie ha mencionado: stablecoins como método de pago.

Cada vez más freelancers en Argentina (donde el cepo cambiario nos destruye) estamos cobrando en USDC o USDT. Ventajas:

• No depende de ningún procesador que te pueda congelar fondos
  • Transacciones en minutos, no en días
  • Sin chargebacks (la transacción es irreversible)
  • Comisiones mínimas (red Tron/Solana: centavos)
  • Dólares reales, no pesos que se devalúan

Desventaja principal: muchos clientes corporativos en EEUU/Europa no saben cómo pagar con crypto. Pero para clientes tech-savvy, es perfecto.

@MartinAR_Crypto — Las stablecoins son una alternativa real pero hay que considerar las implicaciones legales:

• Regulación fiscal: En Argentina, recibir pagos en crypto tiene implicaciones tributarias específicas bajo la Ley de Impuesto a las Ganancias
  • Lavado de dinero: Transacciones grandes en crypto sin documentación pueden levantar red flags con la UIF
  • Cepo cambiario: Técnicamente, cobrar en USDC y venderlo localmente opera como una operación de “dolar MEP cripto”. La legalidad es gris.
  • Sin protección al consumidor: Si hay fraude, no hay banco ni CFPB que te ayude

Dicho esto, para montos moderados ($500-5,000/mes) y con documentación adecuada, es una alternativa viable, especialmente en países con restricciones cambiarias.

Actualización de mi caso de PayPal: después de 6 semanas, finalmente liberaron todos mis fondos. Lo que funcionó:

1. Presenté queja ante el CFPB (día 1)
  2. PayPal me contactó directamente (día 4)
  3. Envié toda la documentación por cuarta vez (día 5)
  4. Resolvieron los chargebacks pendientes a mi favor (día 12)
  5. Liberaron fondos completos (día 15)

De los 5 chargebacks que había perdido, recuperé 3. Los otros 2 ($720) los di por perdidos.

Lección aprendida: el CFPB es la herramienta más poderosa que tenemos desde LATAM. Úsenla.

Para los que no saben cómo presentar una queja ante el CFPB, aquí va la guía paso a paso:

1. Ve a consumerfinance.gov/complaint
  2. Selecciona “Money transfer, virtual currency, or money service”
  3. Describe tu problema en detalle (en inglés)
  4. Incluye: nombre de la empresa, montos, fechas, número de caso
  5. Adjunta documentación (capturas de pantalla, emails, contratos)
  6. Sé específico sobre lo que quieres como resolución

Tips para maximizar éxito:

• Escribe en inglés claro y profesional
  • Incluye una cronología de eventos
  • Menciona que ya intentaste resolver directamente con la empresa
  • No exageres ni amenaces — sé factual
  • Sí puedes presentar queja aunque no seas ciudadano de EEUU

Un punto final sobre protección contractual: si dependes de procesadores de pago para tu negocio, asegúrate de que tus contratos con clientes contemplen interrupciones en el procesamiento.

Cláusula sugerida para tus ToS/contratos:

“Los pagos se procesan a través de proveedores terceros (procesadores de pago) sobre los cuales [Empresa] no tiene control. En caso de interrupciones, retenciones o disputas con el procesador de pago, [Empresa] no será responsable por retrasos en la entrega de productos/servicios. El cliente se compromete a cooperar con cualquier proceso de verificación requerido por el procesador.”

Esto te protege si Stripe te congela fondos y no puedes entregar un servicio a tiempo.

Para cerrar este megahilo (por ahora), dejo un checklist de supervivencia para negocios LATAM que procesan pagos en EEUU:

1. Nunca dependas de un solo procesador — ten mínimo 2
  2. Retira fondos a tu banco frecuentemente — no acumules en el procesador
  3. Mantén tu chargeback rate debajo de 0.5%
  4. Documenta TODO: facturas, envíos, comunicación con clientes
  5. Usa 3D Secure / SCA para todas las transacciones
  6. Ten un descriptor de facturación claro con tu nombre y teléfono
  7. Avisa al procesador antes de cambios bruscos en volumen
  8. Si te congelan fondos: CFPB → demand letter → arbitraje
  9. Considera una LLC en EEUU si procesas +$3,000/mes
  10. Siempre lee los ToS completos de tu procesador

Seguiré actualizando con casos y novedades. ¡Fuerza a todos los emprendedores latinos!

NOTA: Este hilo es informativo y NO constituye asesoría legal. Consulta con un abogado especializado en tu jurisdicción.

Gracias a todos por la información increíble en este hilo. Resumen de recursos mencionados:

• CFPB Complaints: consumerfinance.gov/complaint
  • PayPal Executive Escalations: ExecutiveEscalations@paypal.com
  • Stripe Atlas: stripe.com/atlas
  • Payoneer: payoneer.com
  • Wise Business: wise.com/business
  • dLocal: dlocal.com
  • Mercury Bank: mercury.com

Voy a fijar este hilo como referencia. Si alguien tiene un caso nuevo, publiquen aquí para que la comunidad ayude.