Foro privado para miembros · 🇺🇸 English

Mi empleador me reclasificó de W-2 a 1099

Iniciado por diego_construcc · 22 Ene 2026 · 7 respuestas

Trabajo en una empresa de construcción en Sacramento desde hace 2 años. Siempre fui empleado W-2 con retención de impuestos, seguro médico, etc. El mes pasado mi jefe nos dijo a todo el equipo que a partir de ahora somos “contratistas independientes” y nos van a pagar con 1099.

El trabajo es exactamente el mismo: mismo horario (7am-4pm), mismas herramientas de la empresa, mismo supervisor que nos dice qué hacer cada día. Lo único que cambió es que ahora no nos descuentan impuestos y perdimos el seguro médico.

¿Esto es legal? Me parece que solo quieren ahorrarse dinero a costa nuestra.

Diego, lo que describes es una clasificación errónea intencional y es MUY ilegal en California. Especialmente después de que entró en vigor la ley AB5 (ahora codificada en el Código Laboral §2775).

California usa la “prueba ABC” para determinar si alguien es contratista independiente. Para ser legítimamente 1099, deben cumplirse TODOS estos requisitos:

• A: El trabajador está libre del control y dirección de la empresa
  • B: El trabajo es fuera del giro normal del negocio de la empresa
  • C: El trabajador tiene un negocio independiente establecido en ese campo

Tu situación no cumple ninguno de los tres. Trabajas en construcción para una empresa de construcción, con su horario y sus herramientas.

Patricia tiene toda la razón. Esto es lo que llamamos misclassification (clasificación errónea) y en California se toma muy en serio.

Las consecuencias para tu empleador pueden ser graves:

1. Multas de $5,000 a $25,000 por trabajador bajo el Código Laboral §226.8
  2. Obligación de pagar todos los impuestos patronales retroactivos
  3. Responsabilidad por beneficios no otorgados (seguro de desempleo, workers’ comp)
  4. Si fue “intencional” — y cambiar de W-2 a 1099 sin cambiar las condiciones claramente lo es — las multas se triplican

Te recomiendo presentar un reclamo ante el EDD (Employment Development Department) y ante la DLSE. También puedes reportar al IRS usando el formulario SS-8.

Gracias por las respuestas. Mi preocupación principal es: si presento una queja, ¿qué me pasa con los impuestos? Ya llevo un mes recibiendo pago sin retenciones. ¿Voy a deber todo eso al IRS cuando haga mi declaración?

Somos como 12 trabajadores en la misma situación. Algunos tienen miedo de hablar porque no tienen documentos.

Sobre los impuestos: si presentas el formulario SS-8 al IRS y ellos determinan que eres empleado, tu empleador será responsable de pagar los impuestos patronales que no retuvo. Tú podrías usar el formulario 8919 para reportar tus ingresos como empleado mal clasificado y pagar solo tu parte del Social Security/Medicare (en lugar del self-employment tax completo).

Respecto a los compañeros sin documentos: como mencioné en otro hilo, las leyes laborales de California protegen a todos los trabajadores sin importar su estatus migratorio. Bajo la sección 1019 del Código Laboral, es un delito que un empleador amenace con reportar a inmigración como represalia.

Consejo: podrían presentar un reclamo colectivo o incluso una demanda de clase. Eso les da más protección a todos.

Pasé por lo mismo en la industria de limpieza comercial. Mi “empleador” nos hizo firmar contratos como contratistas independientes, pero todo era controlado por ellos. Presenté queja al EDD y ellos investigaron. Resultó que nos debían salarios mínimos, horas extras, y beneficios de desempleo retroactivos.

El proceso tardó como 8 meses, pero al final recibió una buena compensación. No se rindan.

Como preparadora de impuestos, veo esto constantemente. Un dato importante: si te pagan como 1099, ahora eres responsable del self-employment tax completo (15.3% vs. el 7.65% que pagarías como W-2). Eso es dinero extra que te están quitando del bolsillo.

Además, como “contratista” pierdes:

• Seguro de desempleo (UI)
  • Workers’ compensation si te lesionas en el trabajo
  • Protecciones de la Ley WARN si hay despidos masivos
  • Licencia por enfermedad pagada de California

Tu empleador básicamente se está ahorrando entre el 20-30% del costo de cada empleado haciendo esto.

Diego, también puedes contactar a la oficina del Fiscal General de California. Tienen un equipo específico para combatir la clasificación errónea en la industria de construcción, que es una de las más afectadas.

Otra opción es presentar una queja ante el Contractors State License Board (CSLB). Si tu empleador tiene licencia de contratista, pueden perderla por clasificar mal a los empleados.

Y recuerda: no necesitas hablar inglés para presentar estas quejas. Todas las agencias estatales de California tienen servicios en español.