Foro privado para miembros · 🇺🇸 English

Impuestos crypto en EE.UU. — declaración 2025

Iniciado por crypto_holder_tx · 5 Feb 2026 · 7 respuestas

Hola. Soy residente en Texas, originalmente de México, y el año pasado tuve bastante actividad con crypto:

• Vendí Bitcoin con ganancia de ~$18,000
  • Hice swaps de ETH a varias altcoins en Uniswap
  • Recibí $4,000 en staking rewards de Ethereum
  • Compré un NFT por 2 ETH y lo vendí por 5 ETH

¿Cómo declaro todo esto? ¿Cada swap cuenta como evento fiscal? Estoy perdido con los formularios del IRS.

Vamos punto por punto. El IRS trata las criptomonedas como propiedad (property), no como moneda. Cada transacción puede generar un evento fiscal:

1. Venta de Bitcoin con ganancia de $18,000:

• Reportar en Form 8949 y Schedule D
  • Si lo tuviste más de 1 año: long-term capital gains (0%, 15%, o 20% según tu ingreso)
  • Si lo tuviste menos de 1 año: short-term capital gains (se suma a tu ingreso ordinario)

2. Swaps de ETH a altcoins:

• Sí, cada swap es un evento fiscal. Al intercambiar ETH por otra moneda, el IRS lo trata como si vendieras ETH (realizando ganancia o pérdida) y compraras la otra moneda.
  • Esto aplica incluso en DEX como Uniswap

3. Staking rewards de $4,000:

• Se declaran como ingreso ordinario al momento de recibirlos (fair market value al momento del receipt)
  • Reportar en Schedule 1, línea 8 como “Other income”
  • Tu cost basis para futura venta es el valor al que lo declaraste como ingreso

4. NFT (compra 2 ETH, venta 5 ETH):

• La ganancia es la diferencia en USD entre el valor de 5 ETH al vender y 2 ETH al comprar
  • Reportar en Form 8949 como cualquier otra propiedad

Dios mío, hice como 200 swaps en Uniswap el año pasado. ¿Tengo que reportar cada uno individualmente en el Form 8949? Eso es imposible de hacer manualmente.

Usa software especializado. Los más populares para cripto en EE.UU.:

• CoinTracker: Se integra con Coinbase, Binance, y wallets de Ethereum. Genera Form 8949 automáticamente. Desde $59/año.
  • Koinly: Bueno para DeFi y Uniswap. Importa transacciones on-chain. Desde $49/año.
  • TaxBit: El que usa el IRS internamente. Versión gratuita para individuos.
  • CryptoTaxCalculator: El mejor para transacciones DeFi complejas.

Yo uso Koinly para mis transacciones de Uniswap. Importas tu dirección de wallet y detecta todos los swaps automáticamente. Me ahorró semanas de trabajo.

Importante para la declaración 2025 (que se presenta en abril 2026): hay cambios nuevos del IRS que debes conocer:

Novedades para el tax year 2025:

1. Pregunta obligatoria en el Form 1040: “¿Recibiste, vendió, intercambiaste o de otra forma dispusiste de un activo digital?” — Debes responder YES si hiciste cualquier transacción crypto.
  2. Reporte de brokers (Form 1099-DA): A partir de 2025, los exchanges centralizados (Coinbase, Kraken, etc.) deben enviar el nuevo Form 1099-DA al IRS con tus transacciones. Esto significa que el IRS ya sabe lo que hiciste en exchanges centralizados.
  3. DeFi aún no reporta: Los DEX como Uniswap todavía no envían 1099-DA, pero eso no te exime de reportar. El IRS puede rastrear transacciones on-chain.
No declarar transacciones crypto es cada vez más riesgoso. El IRS ha invertido millones en herramientas de análisis blockchain como Chainalysis.

Pregunta relacionada: soy residente permanente (green card) pero tengo crypto en un exchange extranjero (Binance, no Binance US). ¿Tengo que reportarlo en el FBAR?

Leí que las cuentas de crypto en exchanges extranjeros podrían requerir FBAR si el saldo supera $10,000, pero no está 100% claro.

Excelente pregunta. La posición actual del FinCEN (actualizada en 2025):

• FBAR para crypto: FinCEN ha propuesto reglas para incluir cuentas de crypto en exchanges extranjeros en el FBAR, pero aún no están finalizadas. Sin embargo, muchos asesores recomiendan reportarlas preventivamente.
  • FATCA (Form 8938): Si tienes activos financieros extranjeros que superan los umbrales ($50K-$200K según tu situación), debes reportar. Crypto en exchanges extranjeros probablemente califica.

Mi recomendación profesional: reporta preventivamente. La multa por no reportar FBAR es hasta $12,909 por cuenta por año (o más si es intencional). No vale la pena el riesgo.

Gracias a todos. Ya configuré Koinly e importé todas mis transacciones de Coinbase y mi wallet de Uniswap. El reporte muestra:

• Total de transacciones fiscales: 247
  • Ganancia neta de capital: $22,340
  • Ingreso por staking: $4,120
  • Impuesto estimado: ~$6,500

Voy a contratar un CPA especializado en crypto para revisar todo antes de enviar la declaración. Mejor prevenir que enfrentar una auditoría del IRS.