Foro privado para miembros · 🇺🇸 English

Contrato de sociedad 50/50 — problemas

Iniciado por hector_socio_atrapado · 10 Feb 2026 · 8 respuestas

Hace 3 años abrí un restaurante con un amigo en Miami. Formamos una LLC 50/50 con un Operating Agreement que hicimos nosotros mismos usando una plantilla de internet. Ahora tenemos problemas graves:

• Mi socio quiere expandir a un segundo local. Yo no estoy de acuerdo porque aún no hemos pagado las deudas del primero.
  • No podemos tomar ninguna decisión porque somos 50/50 y estamos en completo desacuerdo.
  • Mi socio está usando dinero de la empresa para gastos personales y se niega a mostrarme los estados financieros completos.

El Operating Agreement básicamente solo dice que somos socios al 50% y que las decisiones son por “acuerdo mutuo”. No hay cláusula de desempate ni procedimiento de salida. ¿Qué opciones tengo?

Héctor, estás en lo que llamamos un deadlock (punto muerto) — uno de los problemas más comunes y difíciles en sociedades 50/50. Por eso los abogados siempre recomendamos evitar la división equitativa exacta.

Primero, lo urgente: el uso de fondos de la empresa para gastos personales es una violación del deber fiduciario de tu socio. Bajo la ley de Florida (Florida Revised LLC Act, §605.04091), cada miembro de una LLC tiene deberes de lealtad y cuidado. Usar dinero de la empresa para gastos personales sin autorización podría constituir conversion (apropiación indebida).

Tus opciones legales:

1. Mediación: Intenta primero resolver las diferencias con un mediador profesional. Es más barato y rápido que litigar.
  2. Disolución judicial: Bajo §605.0702 de Florida, puedes pedir a un tribunal que disuelva la LLC si es “no razonablemente practicable” continuar el negocio.
  3. Buyout forzado: Puedes negociar comprar la parte de tu socio o que él compre la tuya.
  4. Demanda por incumplimiento fiduciario: Por el uso indebido de fondos.

Pasé por algo idéntico con un negocio de limpieza comercial. Sociedad 50/50, Operating Agreement genérico, y cuando las cosas se pusieron mal no teníamos ningún mecanismo para resolver conflictos.

Lo que finalmente funcionó en nuestro caso fue un mecanismo llamado “shotgun clause” o “compra-venta forzada”. Básicamente, yo le hice una oferta para comprar su 50%. Él tenía la opción de aceptar mi precio o comprar mi parte al mismo precio. Esto obliga a ambos a ser justos con la valuación.

Claro, esto funciona mejor si está en el contrato desde el principio. En tu caso tendrías que proponerlo como negociación.

Gracias a ambos. El problema con el buyout es que no sé cuánto vale realmente el negocio. Mi socio maneja los libros y no me da acceso completo. ¿Tengo derecho legal a ver toda la información financiera?

También me preocupa que si empiezo con acciones legales, él haga algo con el dinero o los activos del negocio antes de que yo pueda protegerlos.

Sobre el acceso a la información financiera: absolutamente sí. Bajo la ley de Florida (§605.0410), todo miembro de una LLC tiene derecho a:

• Inspeccionar y copiar los registros de la empresa
  • Obtener información financiera razonable
  • Acceso a declaraciones de impuestos de la LLC

Si tu socio se niega, puedes obtener una orden judicial para obligarlo. Esta negativa también es evidencia adicional de mala fe que fortalece tu caso.

Respecto a proteger los activos, puedes solicitar una orden judicial de preservación (temporary restraining order o TRO) que prohíba a tu socio mover dinero o activos de la empresa. Esto es especialmente efectivo cuando hay evidencia de que ya está usando fondos de manera inapropiada.

Acción inmediata recomendada: envía a tu socio una carta formal (por correo certificado) solicitando acceso completo a todos los registros financieros dentro de 10 días hábiles. Esto crea un registro legal de tu solicitud.

Como contador público que ha visto muchas disputas de sociedades, te recomiendo enfáticamente que contrates un auditor forense (forensic accountant) una vez que obtengas acceso a los libros. Ellos pueden identificar:

• Retiros no autorizados
  • Gastos personales cargados a la empresa
  • Ingresos no reportados
  • Transferencias sospechosas

También necesitarás una valuación profesional del negocio (business valuation) para cualquier escenario de buyout. Un restaurante se valúa típicamente usando un múltiplo de EBITDA o flujo de caja discrecional. No aceptes la valuación que tu socio proponga sin verificación independiente.

Héctor, para que esto le sirva a otros que estén leyendo: estas son las cláusulas que TODO Operating Agreement de una sociedad debería tener desde el día uno:

1. Mecanismo de desempate: mediador, tercero decisor, o voto de desempate
  2. Cláusula de buyout (compra-venta): con fórmula de valuación predefinida
  3. Derecho de primera oferta: si uno quiere vender, el otro tiene opción de comprar primero
  4. Límites de autoridad: montos máximos que cada socio puede gastar sin aprobación del otro
  5. Requisitos de contabilidad: quién lleva los libros, acceso de ambos socios, auditorías periódicas
  6. Procedimiento de disolución: cómo se divide todo si deciden cerrar
  7. Cláusula de disputas: mediación obligatoria antes de litigio

Usar plantillas de internet para un Operating Agreement es como hacerse uno mismo una cirugía. A veces sale bien, pero cuando sale mal, sale MUY mal.

Actualizo: ya envié la carta formal solicitando los registros financieros y contraté un abogado de sociedades comerciales en Miami. Él me dijo que mi caso es bastante fuerte por la negativa de acceso a información y el uso personal de fondos.

También me recomendó que mientras se resuelve legalmente, documente todo: cada conversación, cada negativa, cada gasto sospechoso. Estoy tomando capturas de pantalla de los estados de cuenta bancarios de la empresa (a los que sí tengo acceso online).

Lección aprendida: NUNCA hagan un negocio 50/50 sin un buen contrato revisado por abogado. Y si ya están en esta situación, actúen rápido.

Agrego un punto que muchos socios latinos desconocen: en Florida, la ley de LLCs permite que cualquier miembro solicite una inspección judicial de los libros si el otro miembro se niega a proporcionarlos. El tribunal puede nombrar un receptor (receiver) temporal para proteger los activos del negocio durante la disputa.

Esto es especialmente relevante cuando hay sospechas de malversación. El receptor tiene autoridad para congelar cuentas y exigir rendición de cuentas. Es una medida extrema pero efectiva cuando la confianza ya se rompió.

Dato clave: los honorarios del receptor los paga la LLC, no el socio que lo solicita. Eso nivela el campo de juego cuando un socio tiene más recursos económicos que el otro.

Me identifico mucho con Héctor. Tuve una sociedad 50/50 con mi cuñado para una tienda en línea y terminó destrozando la relación familiar. Después de 8 meses de peleas, acordamos una disolución amistosa con mediador.

Lo que aprendí: si vas a hacer negocios con familia o amigos, el contrato tiene que ser aún más detallado que con un extraño. La gente piensa que la confianza reemplaza al contrato, pero es al revés — el contrato protege la confianza.

Actualización final: Mi caso se resolvió después de 3 semanas de negociaciones con abogados.

Mi abogado envió la carta formal solicitando los registros financieros con un plazo de 10 días. Mi socio finalmente entregó los estados financieros después de que su propio abogado le explicó que la ley de Florida le obligaba bajo §605.0410.

El auditor forense encontró 23,000 dólares en gastos personales cargados a la empresa en los últimos 18 meses: pagos de su carro, viajes familiares, y compras en tiendas de electrónica que no tenían nada que ver con el restaurante.

Con esa evidencia, negociamos un buyout: yo le compré su 50% por 85,000 dólares (valuación profesional del negocio fue 210,000, pero los 23,000 en gastos personales se descontaron de su parte). Él firmó porque su abogado le advirtió que si íbamos a juicio por incumplimiento fiduciario, podría perder mucho más.

Ahora el restaurante es 100% mío. Ya actualicé el Operating Agreement con todas las cláusulas que mencionó @isabel_emprendedora — para cuando eventualmente tenga un nuevo socio. Lección más cara de mi vida, pero la aprendí.