Foro privado para miembros · 🇺🇸 English

Empleador me clasificó como 1099 incorrectamente

Iniciado por trabajador_la · 15 Ene 2026 · 14 respuestas

Trabajo para una empresa de construcción en Los Ángeles. Me pagan como contratista independiente (1099), pero trabajo como empleado: horario fijo de 7am-4pm, uso sus herramientas, me dicen exactamente qué hacer, trabajo solo para ellos.

No me dan seguro médico, no me pagan overtime, no me retienen impuestos. Gano $22/hora, 50 horas/semana. Me deben estar clasificando mal, ¿verdad?

Basado en lo que describes, sí — estás mal clasificado. En California, la ley es particularmente estricta gracias al test ABC (AB 5).

Bajo el test ABC, eres empleado A MENOS QUE el empleador demuestre los tres puntos:

1. A: El trabajador está libre de control y dirección del empleador (tú dices que te dicen qué hacer — FALLA)
  2. B: El trabajador realiza trabajo fuera del curso normal del negocio del empleador (tú haces construcción para una empresa de construcción — FALLA)
  3. C: El trabajador tiene un negocio independiente establecido (tú no tienes tu propio negocio — FALLA)

Fallas los tres puntos. Esto es misclassification clara.

¿Y qué puedo hacer? ¿Qué me deben? Tengo miedo de que me corran si me quejo.

Lo que te deben como empleado mal clasificado:

• Overtime: 10 horas extra/semana x $33/hora (1.5x) = $330/semana que te deben
  • Impuestos: Te cobran 15.3% de self-employment tax que tu empleador debería pagar la mitad
  • Meal/rest breaks: $22/hora por cada break no dado
  • Workers' comp: Si te lastimas, no tienes cobertura. El empleador es responsable.
  • Waiting time penalties: Si te despiden, la falta de pago final tiene penalidad

Sobre las represalias: Es ILEGAL en California despedir a alguien por presentar una queja laboral (Labor Code § 1102.5). Si te despiden, eso agrega otro claim (retaliation) con daños adicionales.