Foro privado para miembros · 🇺🇸 English

Empleador me clasificó como 1099 incorrectamente

Iniciado por trabajador_la · 15 Ene 2026 · 14 respuestas

Trabajo para una empresa de construcción en Los Ángeles. Me pagan como contratista independiente (1099), pero trabajo como empleado: horario fijo de 7am-4pm, uso sus herramientas, me dicen exactamente qué hacer, trabajo solo para ellos.

No me dan seguro médico, no me pagan overtime, no me retienen impuestos. Gano $22/hora, 50 horas/semana. Me deben estar clasificando mal, ¿verdad?

Basado en lo que describes, sí — estás mal clasificado. En California, la ley es particularmente estricta gracias al test ABC (AB 5).

Bajo el test ABC, eres empleado A MENOS QUE el empleador demuestre los tres puntos:

1. A: El trabajador está libre de control y dirección del empleador (tú dices que te dicen qué hacer — FALLA)
  2. B: El trabajador realiza trabajo fuera del curso normal del negocio del empleador (tú haces construcción para una empresa de construcción — FALLA)
  3. C: El trabajador tiene un negocio independiente establecido (tú no tienes tu propio negocio — FALLA)

Fallas los tres puntos. Esto es misclassification clara.

¿Y qué puedo hacer? ¿Qué me deben? Tengo miedo de que me corran si me quejo.

Lo que te deben como empleado mal clasificado:

• Overtime: 10 horas extra/semana x $33/hora (1.5x) = $330/semana que te deben
  • Impuestos: Te cobran 15.3% de self-employment tax que tu empleador debería pagar la mitad
  • Meal/rest breaks: $22/hora por cada break no dado
  • Workers' comp: Si te lastimas, no tienes cobertura. El empleador es responsable.
  • Waiting time penalties: Si te despiden, la falta de pago final tiene penalidad

Sobre las represalias: Es ILEGAL en California despedir a alguien por presentar una queja laboral (Labor Code § 1102.5). Si te despiden, eso agrega otro claim (retaliation) con daños adicionales.

Pasé por lo mismo. Trabajé 2 años como "contratista" para un restaurante. Horario fijo, uniforme, me decían todo. Presenté queja al California Labor Commissioner (DLSE).

Resultado: Me pagaron $34,000 en back wages + penalties. Sin abogado — la DLSE investigó y ordenó el pago. Gratuito.

El proceso tardó 6 meses pero valió la pena.

Opciones para presentar tu queja:

1. DLSE (California Labor Commissioner): Gratuito, no necesitas abogado. Ellos investigan. Ideal para montos menores.
  2. IRS Form SS-8: Pide al IRS que determine tu clasificación. Si dictaminan que eres empleado, el empleador debe pagar impuestos retroactivos.
  3. EDD (Employment Development Department): Para reclamar unemployment insurance y disability insurance que te deben.
  4. Demanda privada: Para montos grandes. Muchos abogados toman estos casos en contingencia (no pagas a menos que ganes).

Mi recomendación: presenta al DLSE Y al IRS (SS-8) simultáneamente. Son procesos independientes.

¿Mi estatus migratorio afecta mi derecho a presentar queja? Tengo permiso de trabajo pero algunos compañeros no tienen documentos y están en la misma situación.

En California, TODOS los trabajadores tienen derechos laborales, independientemente de su estatus migratorio. Esto está codificado en Labor Code § 1171.5.

La DLSE no pregunta ni reporta estatus migratorio. El empleador NO puede usar el estatus migratorio como represalia o defensa ("no le pago overtime porque es indocumentado" no es defensa legal).

Tus compañeros sin documentos tienen los mismos derechos a salario mínimo, overtime, y condiciones seguras. Pueden presentar quejas sin miedo a que la DLSE contacte a ICE.

Desde el ángulo fiscal: como 1099 estás pagando el 15.3% completo de self-employment tax (Social Security 12.4% + Medicare 2.9%). Si fueras W-2, el empleador pagaría la mitad (7.65%).

Para $22/hora x 50 horas x 52 semanas = $57,200/año. El self-employment tax extra que estás pagando: ~$4,375/año.

Puedes reclamar ese dinero a través del IRS Form SS-8 + Form 8919.

Presenté queja ante la DLSE hoy. También envié el Form SS-8 al IRS. Voy a esperar el proceso.

Mientras tanto, estoy buscando otro trabajo (esta vez como W-2 verdadero). No quiero seguir en esta situación.

Buen primer paso @trabajador_la. La misclassificación 1099 es uno de los abusos laborales más comunes en California, especialmente en construcción, limpieza, y restaurantes.

Recordatorio: todos los trabajadores en California tienen derechos laborales, sin importar estatus migratorio. La DLSE no pregunta y no reporta.